18 de abril

Obras

Ambiente

Como nueva: inauguraron las mejoras en la plaza Pocho Lepratti

Luces led, una estación aeróbica y renovado equipamiento urbano hicieron que la plaza del barrio Ludueña sea un lugar más amplio, más limpio y más seguro.

La plaza Pocho Lepratti, de Vélez Sarsfield y Liniers, en el corazón de barrio Ludueña, quedó como nueva tras las intervenciones llevadas a cabo por la Municipalidad de Rosario con el objetivo de transformar el espacio público en un lugar más accesible, agradable y seguro para todos los vecinos. Este martes 20 de febrero, cientos de vecinos de todas las edades se acercaron a la inauguración de los trabajos y disfrutaron de una función de Supersaludable, un espectáculo que promueve hábitos de alimentación saludable.

"Hace tiempo que los vecinos venían reclamando por estas mejoras porque es un plaza muy concurrida, de suma importancia para el barrio, es una plaza histórica por su cercanía al bodegón de Pocho Lepratti y es un punto de reunión de muchas asociaciones civiles que trabajan para los vecinos", afirmó Fernando Leva, director del Centro Municipal de Distrito Noroeste.

Quienes se acercaron a disfrutar del encuentro, valoraron positivamente los cambios. "La verdad que antes no se podía venir a caminar cuando oscurecía, ahora con las luces parece de día y aunque pases tarde siempre encontrás gente que está tomando mates, escuchando música y te sentís acompañada", contó María Cristina, quien vive en frente del predio. De la misma manera Rosa, que tiene su casa a un par de cuadras destacó que "las mejoras son importantes porque en el barrio hay muchos chicos que necesitan un lugar para jugar, para encontrarse y hacer deporte".

Los trabajos

Entre las mejoras, se destacan la instalación de luminarias led que optimizan la visibilidad en horas nocturnas y la colocación de pretiles en las ochavas para evitar el acceso de vehículos que obstruyen la circulación peatonal. Además los vecinos de la zona, como los de tantos otros lugares de Rosario, cuentan ahora con una nueva estación aeróbica para hacer ejercicios al aire libre.

Así, la plaza Pocho Lepratti se suma a las 11 que ya cuentan con iluminación led y a los 24 espacios públicos que cuentan con una estación aeróbica para reforzar el entrenamiento físico.

A fin de revitalizar el espacio, también se desarrollaron tareas de limpieza intensiva, escamonda para mejorar el arbolado y despejar luminarias, reemplazo del cartel de nomenclatura, se repararon y pintaron las mesas y bancos, se construyó un nuevo arenero con cerco perimetral y se acondicionó de la misma manera al arenero que ya estaba.

En cuanto al saneamiento y la limpieza se ejecutaron nuevas zanjas perimetrales con entubamiento de las mismas, se refaccionaron los cestos, y se retiraron escombros.

Cabe destacar que, junto al entubamiento, el nuevo sistema de drenajes comprendió la nivelación del suelo y la construcción de veredas, lo cual posibilita el acceso a personas con movilidad reducida. Además se construyeron senderos que facilitan la circulación peatonal conectando cada rincón del predio.

Muchas de las acciones realizadas forman parte del plan de mejora de 70 parques y plazas de la ciudad a cargo de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. Algunos trabajos estuvieron a cargo del Área de Servicios Urbanos del Distrito Noroeste, dependiente de la Secretaría General de la Municipalidad.