28 de marzo

Obras

Cultura

El Anfiteatro Humberto de Nito se prepara para su reinauguración completamente renovado

La obra se completará a finales de marzo y desde abril podrá disfrutarse de una diversa programación en el nuevo espacio. La intendenta Mónica Fein recorrió el espacio.

Este miércoles 21, la intendenta Mónica Fein recorrió el avance de las obras de remodelación integral del embemático Anfiteatro Humberto de Nito. La intervención comprendió, entre otras mejoras, la ejecución de una cubierta metálica de 390 metros cuadrados para el escenario, la construcción de rampas para el acceso de equipos y pasarelas de servicio. A partir de abril, se podrá disfrutar de una extensa y variada programación cultural.

“Es una obra de mucha magnitud que tiene que ver por supuesto con el cerramiento y con la mejora del escenario, pero fundamentalmente con esta estructura que antes teníamos que alquilar para cada actividad. Ahora tenemos una base suficiente para que cualquier espectáculo musical que venga a la ciudad o que se exprese en este Anfiteatro tenga las condiciones adecuadas”, aseguró la mandataria durante la supervisión, de la cual también participaron los secretarios de Cultura y Educación y de Obras Públicas, Guillermo Ríos y Raúl Álvarez, respectivamente.

Los trabajos incluyeron tareas de mejora del escenario, construcción de rampas de accesos de equipos y la pintura de las escalinatas. También se colocó una reja perimetral de cerramiento del predio con los portones de acceso correspondientes.

En paralelo, se realizaron reformas para mejorar interiores (camarines, baños y oficinas internas), y se adecuaron los baños públicos. La nueva infraestructura estará adaptada para personas con movilidad reducida, tanto en el acceso como en los espacios de servicios. Además, “hay un artista plástico que está restaurando el mural que tiene más de 15 años”, detalló Ríos.

“Estamos proponiendo tener lista la programación para mediados de abril, con artistas locales en combinación con artistas nacionales, que va a abordar distintos géneros y lenguajes. Está abierto también a productores privados que puedan desarrollar propuestas aquí”, explicó el secretario de Cultura y Educación.

La obra, ejecutada por Constructora 1 S.R.L, contó con una inversión inicial $12.738.994 y luego el monto fue adaptado, superando los 15 millones de pesos.



Características técnicas de la obra:

  • Ejecución de una cubierta metálica para el escenario con una superficie de 390 m2. La longitud nueva proyectada dejará un escenario con cubierta de 15 x 26 metros. 
  • Remodelación de baños, camarines y oficinas internas
  • Remodelación de escenario
  • Rampas de accesos para equipos
  • Enrejado perimetral

Emblema de la cultura rosarina

Con una capacidad estimada para 4000 personas, el Anfiteatro Municipal fue inaugurado en 1971. El proyecto de obra fue realizado por los arquitectos Giménez Rafuls y Solari Viglieno. Durante los primeros años fue denominado Teatro Griego hasta que recibió el nombre de Humberto de Nito, en memoria del compositor rosarino nacido a fines del siglo XIX en Rosario.

Se trata de una obra emblemática para la vida cultural de Rosario. Cada año se realizan allí actividades, programadas por la propia Municipalidad o por productores privados que desarrollan allí parte de su agenda de espectáculos. La belleza del lugar radica en su entorno verde, que la conecta con el parque Urquiza, el Complejo Astronómico Municipal y las barrancas del río Paraná que le dan su toque definitivo de distinción.

Anfiteatro Humberto de Nito

BELGRANO GRAL. MANUEL 201 BIS

4804511 \ cultura@rosario.gov.ar