28 de marzo

Prevención

Salud
Distritos

Salud Pública: el CMD Sur Rosa Ziperovich se incorpora como área cardioasistida

La sede municipal de Uriburu 637 contará con un Desfibrilador Automático Externo, dispositivo que da respuesta inmediata ante casos de emergencia en la materia.

El miércoles 8 de octubre el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich se sumará al Plan Integral de Abordaje de Enfermedades Cardiovasculares que el municipio lleva adelante con el propósito de concientizar a la población sobre el concepto de salud cardiovascular. Así, durante un acto que tendrá lugar a las 10, se instalará un Desfibrilador Externo Automático (DEA) en la sede del minimunicipio ubicado en Uriburu 637, instrumento que da respuesta inmediata a personas con problemas cardiovasculares.

Cabe señalar que el Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares fue puesto en marcha el pasado 20 de agosto por la intendenta Mónica Fein en el CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini, oportunidad en que la titular del Ejecutivo local hizo entrega a sus autoridades del primer desfibrilador portátil, siendo el del Rosa Ziperovich el segundo que comenzará a funcionar en el marco de la iniciativa.

A partir de este Plan, la Municipalidad prevé equipar a todos los distritos así como capacitar a los trabajadores en la utilización del DEA y en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP), ya que es fundamental estar preparado para actuar ante un episodio ventricular o cuadro de muerte súbita. Una zona cardioprotegida implica poseer personal entrenado y capacitado para actuar ante un episodio cardíaco que requiera intervención inmediata y así salvar vidas.

El objetivo del proyecto, del que participan la Secretaría de Salud Pública, la Sociedad de Cardiología de Rosario, Grupo Norte y Fundación Cardio, es equipar y capacitar al personal de los lugares de concurrencia masiva.

Formas de prevenir las enfermedades cardiovasculares

Desde la Secretaría de Salud Pública municipal remarcaron que hay numerosos factores que inciden y llevan a una muerte súbita cardíaca, pudiendo la persona tener o no un diagnóstico previo de enfermedades cardiovasculares.

En Argentina suele haber entre 30 y 60 mil muertes por esta causa al año y sólo llegan con vida a los efectores de salud menos del 5 por ciento de los afectados. En este sentido, y para revertir o disminuir el impacto de este problema, es importante optimizar el funcionamiento de la cadena de sobrevida.

Es importante destacar que tener una alimentación saludable, realizar actividad física periódicamente y no fumar son hábitos que contribuyen, a la par de la realización de controles médicos, a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Rosario cuenta con múltiples espacios públicos con diferentes propuestas para realizar actividad física al igual que el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo, desde donde se promueven cursos para que las personas abandonen el hábito de fumar.