20 de abril

Cultura

Con una fiesta popular se celebró el 206° aniversario de la creación de la Bandera

Miles de vecinos disfrutaron de los shows de La Bruja Salguero y Bruno Arias, con acceso libre y gratuito, en la esquina de bulevar 27 de Febrero y Rouillón.

Miles de personas se deleitaron en la noche del martes 27 de febrero con los conciertos que brindaron La Bruja Salguero y Bruno Arias como cierre de las actividades por el 206º aniversario de la creación de la Bandera. Los shows, que contaron con la presencia de la intendenta Mónica Fein y el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, entre otros, se realizaron en bulevar 27 de Febrero y Rouillón.

Para la actividad, organizada en el marco del ciclo Rosario bajo las Estrellas, se montó un escenario de 360º que contó con luces giratorias, tachos led y una estructura con 4 armaduras horizontales, dispuestas de manera transversal y con forma serpenteante, que asemejaban a una montaña rusa.

Portando sillas y reposeras, cientos de familias se fueron acercando hasta la esquina de Rouillón y bulevar 27 de Febrero, donde se colocaron infinidad de mesas para disfrutar de una verdadera fiesta popular en una de las arterias que fue totalmente renovada por el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.

“Belgrano creó un símbolo que nos dio la identidad, uno de los derechos más importantes que pueda tener un pueblo. Por eso celebramos esta fecha que nos une a todos”, destacó la intendenta Fein. “Es nuestra responsabilidad seguir custodiando la bandera y los valores de Manuel Belgrano. Viva la patria, viva la bandera”, agregó.

“Esta celebración es especial para los rosarinos, y que mejor homenaje que hacerlo en una avenida que rinde homenaje a esta fecha, y con músicos locales y nacionales, algo que nos permite seguir sosteniendo que la cultura pública es vivida por todo público”, destacó el secretario de Cultura y Educación.

La actividad comenzó poco después de las 19, con las artistas locales Mudanceras junto a Martín Reinoso y La Banda Desesperada. Luego de una interesante y rítmica perfomance, le llegó el turno al también local Jorge Salcedo, quien se ganó los aplausos del público local.

A las 20:30, con un vestido blanco con hombreras celestes, en un claro homenaje a la enseña patria, irrumpió en el escenario la riojana María de Los Ángeles Salguero, conocida como La Bruja (ganadora del Premio Konex de Platino 2015 como Mejor Cantante Folklórica de la Década y consagrada además en Cosquín 2017).

La artista inició su set con el feel hipnótico de "Cuando tenga la tierra", seguida de "Fundamento coplero" y "Chacarera del chilalo". Con el correr del concierto, rosarinas y rosarinos se animaron a bailar en los alrededores del escenario, con efusividad y algarabía.

Para "Ella baila sola", La Bruja impulsó un baile colectivo en uno de los costados del escenario e incluso le puso ritmo de hip hop a varios compases de la canción. Luego sobrevino “Huaynavalito” –con un bombo legüero que le impuso frescura– y el coro ancestral del altiplano llamado “Sol de Los Andes”.

El final vino de la mano de "El enharinau" y "El camión de Germán", con Salguero cantando y bailando entre la audiencia.

www.rosarionoticias.gob.ar

Luego fue el turno del jujeño Bruno Arias, quien desplegó todos sus recursos en un concierto de casi una veintena de canciones que incluyó invitados como el cuarteto Karé y la propia Bruja Salguero.

La performance se inició con “Corazón de lechiguana”, seguida por “Changuito voz de Urpila” y “Marta Juana González”, en homenaje a la maestra y catequista cordobesa asesinada en 1976.

El jujeño recibió una ovación con “La canción es urgente”, junto al grupo Karé, y “Salai Vidita”, que contó con la participación de dos bailarines especialmente ataviados para la ocasión. La emoción se apropió de todos con “Amorosa palomita”, canción en la cual el público bailó sosteniendo una extensa bandera argentina; y con “Salteñita”, donde Arias enseñó coreografías de baile a los espectadores, aportó dosis de humor al ambiente y puso a la gente a cantar y saltar en las cuatro esquinas del escenario.

La noche culminó con más de una docena de músicos sobre el escenario –incluida la Bruja Salguero- entonando las estrofas de “Sol de Los Andes”, en una especie de mantra andino cristalizado a través de certeras dosis de folclore. A la hora de los bises, “Caminantes” fue la escogida para cerrar una jornada en la que los rosarinos y rosarinas disfrutaron de una verdadera y folclórica fiesta popular en el espacio público.