29 de marzo

Temas del día

Prevención

Salud

Salud Pública reitera recomendaciones a la hora de realizar actividades físicas

Está en vigencia el certificado pre-deportivo por el que, mediante un control médico completo, se busca disminuir la posibilidad de muerte súbita durante el desarrollo de las mismas.

La Secretaría de Salud Pública municipal aconseja a todos los deportistas recreativos realizarse un chequeo médico una vez por año y antes de comenzar cualquier actividad física. Por ello, recuerda que está en vigencia el certificado pre-deportivo por el que, mediante un control médico completo, se busca disminuir la posibilidad de muerte súbita durante el desarrollo de las mismas.

De este modo, se recomienda a todas aquellas personas que van a iniciar o retomar algún deporte como nadar, trotar, concurrir a un gimnasio o andar en bicicleta, entre otras tantas actividades, realizarse los controles que establece dicha constancia.

Este examen incluye un chequeo físico completo, un cuestionario de doce preguntas (que apuntan a buscar antecedentes de enfermedades) y un electrocardiograma. Se trata de la combinación más eficaz para detectar trastornos que no dan síntomas generando un impacto preventivo y para evitar eventos cardiovasculares durante la práctica del ejercicio.

El control fue conformado tras un acuerdo entre distintas instituciones ligadas con el deporte y la salud pública y privada vinculada a lo cardiovascular con el objetivo de encontrar una instancia de control médico preventivo que tenga impacto para detectar posibles trastornos que pueden afectar la práctica deportiva recreativa.

En esta iniciativa es fundamental la concientización de dos actores fundamentales. Por un lado el deportista, quien tiene que tomar la iniciativa de realizarse el chequeo, y por el otro el profesional de la salud, quien tiene que tener el compromiso de realizar los tres controles del certificado.

"La ciudad de Rosario se caracteriza por recuperar los espacios públicos como plazas, parques, por la Calle Recreativa, donde miles y miles de rosarinas y rosarinos realizan actividad física. En este marco, esta iniciativa del certificado pre-deportivo es un pilar fundamental para, entre otras cosas, prevenir enfermedades cardiovasculares”, destacó el secretario de Salud Leonardo Caruana.

Además, el funcionario ponderó “el trabajo conjunto entre salud municipal y las sociedades científicas que jerarquizan al deporte responsable como una herramienta más en la prevención de enfermedades cardiovasculares".

El objetivo principal de realizar un examen médico previo a la actividad física tiende a disminuir la posibilidad de eventos cardiovasculares durante el ejercicio. Según estadísticas mundiales, el impacto social de la muerte súbita es de 1 por cada 1.000 a 2.000 habitantes.

Existen numerosos factores que inciden y llevan a una muerte súbita cardíaca, pudiendo la persona tener o no un diagnóstico previo de enfermedades cardiovasculares.

En Argentina suele haber entre 30 y 60 mil muertes por esta causa al año y sólo llegan con vida a los efectores de salud menos del 5% de los afectados. En este sentido, y para revertir o disminuir el impacto de este problema, es importante optimizar el funcionamiento de la cadena de sobrevida.

Es importante destacar que en el marco del Plan Integral de Abordaje de Enfermedades Cardiovasculares se promueve la alimentación saludable, ámbitos libres de humo de tabaco, promoción de actividades físicas y ambientes cardio-asistidos

Rosario cuenta con múltiples espacios públicos con diferentes propuestas para realizar actividad física y también con un Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo, desde donde se promueven cursos para que las personas abandonen el hábito de fumar, una herramienta más para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Es importante destacar que tanto la Secretaría de Salud como la Subsecretaría de Deportes capacitan a instituciones y personal en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP).

El siguiente es el cuestionario del Certificado pre-deportivo

  • ¿Tiene problemas cardiacos?
  • ¿Le han dicho que tiene un soplo cardíaco?
  • ¿Ha tenido una afección cardíaca o lo derivaron a un cardiólogo por alguna razón?
  • ¿Tiene o ha tenido dolor en el pecho o presión?
  • ¿Tiene asma?
  • ¿Suele sentirse cansado con facilidad, fatigado o debe detener el ejercicio?
  • ¿Ha tenido presión alta?
  • ¿Ha tenido o tiene con el ejercicio palpitaciones, náuseas o desmayos?
  • ¿Toma medicamentos, esteroides, anabólicos u otros?
  • ¿Tiene alguna enfermedad neurológica?
  • ¿Tiene otro factor de riesgo cardiovascular como colesterol alto, diabetes, obesidad, estrés, tabaquismo o sedentarismo?
  • ¿Tiene problemas articulares, óseas, dolencias, lesiones previas en huesos o articulaciones?