29 de marzo

Temas del día

Deportes

Turismo

“Rosario es la primera ciudad de eventos deportivos de la Argentinaâ€

Así se expresó el secretario de Turismo provincial al presentar, junto a su par municipal, el Primer Congreso Internacional de Deporte y Turismo que se desarrollará el viernes 10 y sábado 11.

El secretario de Turismo municipal y presidente del Etur, Héctor De Benedictis, y el secretario de Turismo provincial Martín Bulos presentaron el miércoles 8 de octubre el primer Congreso Internacional de Deporte y Turismo que reunirá a funcionarios del área de las ciudades más importantes del país y representantes de Brasil, Uruguay y Chile, en un foro que se estima convocará a 1.200 congresistas. El evento se desarrollará el viernes 9 y sábado 10 en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano, Alto Rosario Shopping (Junín 501).

El acto de lanzamiento, desarrollado en el Salón Carrasco del Palacio Municipal, contó además con la participación del subsecretario provincial de Deportes y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre; el subsecretario de Recreación y Deportes municipal, Adrián Ghiglione; la directora provincial de Instituciones Deportivas y Capacitación, Patricia Giuricich; dirigentes de asociaciones y federaciones deportivas locales, provinciales y nacionales, autoridades de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario y directivos de escuelas y universidades con orientación al turismo y deporte, entre otros invitados especiales.

El secretario de Turismo Martín Bulos señaló que “el Congreso surgió como iniciativa de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad” y remarcó que “el paso del Dakar por nuestra ciudad nos dejó con ganas de seguir programando eventos donde ligáramos el deporte con el turismo”. Destacó que “Rosario es la primera ciudad de eventos deportivos de la Argentina, es la que tiene la mayor cantidad y de mayor jerarquía” y en esa línea amplió sobre lo que viene: “Este año vamos a tener el mundial de Patín y vamos a repetir el Dakar en una versión más pequeña, ya que será la última noche en la Argentina, pero también significa un reconocimiento al magnífico trabajo realizado en enero de este año, con la partida del rally”, dijo Martín Bulos.

A su turno, el secretario de Turismo municipal, Héctor De Benedictis, reflexionó que “el turismo y el deporte nos permiten confrontarnos con otras realidades, con otras personas, que viven en otros lugares, que son distintos a los nuestros y ese hecho de estar frente a frente y compartir estas instancias, deportivas o turísticas, nos clarifica sobre el lugar donde vivimos”, y coincidió en que “Rosario ya es un lugar de referencia nacional e internacional para todo lo que tenga que ver con eventos deportivos”. Y para finalizar De Benedictis ponderó que “este Congreso es una gran oportunidad para aprender de lo que otros hacen y para exponernos como ciudad, exponer todo lo que somos capaces de hacer”.

El Congreso

La apertura oficial del trascendente encuentro tendrá lugar el viernes 10 de octubre, a las 10.15, en la sala principal del Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano, Alto Rosario Shopping (Junín 501), y estará presidida por el gobernador de la provincia de Santa Fe Antonio Bonfatti y la intendenta rosarina. Cabe destacar que, para la ocasión, arribarán a la ciudad directores de las áreas de Deporte y Turismo de las ciudades más importantes del país y representantes de Brasil, Uruguay y Chile. Se estima que habrá 1.200 congresistas en las cuatro salas donde se realizará el evento, y otros 1.200 en las exposiciones prácticas.

Entre la lista de 60 disertantes que participarán de la actividad se encuentran el director técnico de Las Leonas, Santiago Capurro, el periodista deportivo Gonzalo Bonadeo y el periodista Sebastián Garavelli, quien presentará un libro sobre el director técnico de la selección argentina Gerardo Martino.

El I Congreso Internacional de Deporte y Turismo denominado Potencialidades y desafíos de las ciudades para el desarrollo estratégico local está organizado por las secretarías de Turismo y de Desarrollo Deportivo de la provincia de Santa Fe, las secretarías de Promoción Social, a través de las Subsecretaría de Recreación y Deportes, y de Turismo de la Municipalidad de Rosario, junto a la Red Mercociudades, el Ente Turístico Rosario y asociaciones y federaciones deportivas de la provincia.

Las actividades se extenderán de 9 a 21 los días viernes 10 y sábado 11 y girarán alrededor de los ejes temáticos el deporte, el turismo y la Red de Mercociudades. Con entrada libre y gratuita, está dirigido principalmente a estudiantes y profesores o licenciados en turismo y educación física, empresas de turismo receptivo, dirigentes deportivos, atletas, entrenadores y deportistas en general.

En el marco del Congreso, también habrá una exposición de deportes que se instalará en el salón Metropolitano 1 y 2. En el lugar los visitantes se encontrarán con un ring de boxeo, una cancha de pádel de cristal, botes de remo y canotaje, lanchas, veleros, pista de skate, un arco de fútbol, un museo específico sobre rugby, un simulador de tiro con arco y hasta un maratón de 42 kilómetros. También habrá visitas guiadas a esta muestra para colegios secundarios y de profesorados con orientación vinculada al deporte o al turismo.

Presencias y disertantes

Tras la apertura a cargo de la intendenta Fein y el gobernador Bonfatti, el viernes el director técnico del seleccionado de hockey femenino, Santiago Capurro, brindará una charla sobre Ser Leona y no morir en el intento. En el transcurso de la jornada también se presentará el libro, del periodista Sebastián Garavelli, Tata Martino: de Rosario al Camp Nou; el reconocido profesor de vóley Carlos Cardona expondrá sobre el Alto rendimiento en el club de barrio, en tanto el cierre estará a cargo del periodista Gonzalo Bonadeo, quien disertará sobre los Juegos Olímpicos.

El Congreso Internacional de Deporte y Turismo tiene 1.200 inscripciones para los interesados en participar en la fase teórica de la actividad. Cabe destacar que arribarán a la ciudad referentes institucionales y especialistas que detallarán estrategias en ambas materias.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222