28 de marzo

Empleo

Mujer
Economía social

Diseño de indumentaria: un taller que cada día suma más participantes

Treinta jóvenes madres o que se encuentran cursando el embarazo se capacitaron en técnicas de diseño de moldes, cortes de telas y confección de prendas con el manejo de máquinas industriales.

Aires de festejo y satisfacción se respiran en la Casa de Cultura de barrio Alvear (pasaje Lett 4253), del distrito Sudoeste. Las protagonistas llegan acompañadas de sus hijos, mientras adentro está el mate preparado y el desayuno servido, con motivo de celebrar la finalización del taller de diseño de indumentaria que la Municipalidad de Rosario, en conjunto con el gobierno de Santa Fe, brinda a 30 jóvenes mamás o que se encuentran cursando el embarazo, en el marco del programa Nueva Oportunidad.

El curso que finalizó en los primeros días de marzo, tuvo su inicio en el mes de agosto de 2017. Durante un semestre se dictó tres veces por semana, trabajando técnicas de diseño de moldes, cortes de telas y confección de prendas con el manejo de máquinas industriales como remalladora, collareta y recta. También incluyó un “tercer tiempo”, espacio de reflexión donde se plantean disparadores que abarcan temáticas como derechos humanos, alimentación saludable, violencia de género, educación sexual, entre otros.

Este taller del Programa Nueva Oportunidad está organizado en dos niveles de enseñanza, cada uno de ellos cuenta con dos acompañantes sociales y una capacitadora, que es también una vecina del barrio que pasó por distintas instancias de formación para ejercer ese rol. Los cursos se renuevan cada seis meses y de manera constante incorporan nuevas alumnas que desean adquirir herramientas y continuar estudiando. Asimismo, a través de la Secretaría de Economía Social, las chicas acceden a talleres de capacitación y a un impulso económico para buscar montar su propia salida laboral.

Al momento de llegar a la última fase del taller, las jóvenes que forman parte del primer nivel confeccionaron kits escolares con toallas y manteles individuales para los chicos que concurren a los jardines. En tanto que las alumnas del segundo nivel cosieron uniformes, remeras y shorts, de la escuela del barrio Nº 1194 Santa Isabel de Hungría.

María Fernanda García es docente del taller. Sus palabras visibilizan los frutos de todo el proceso de enseñanza: “Yo comencé como alumna de la Escuela de Diseño de Indumentaria que también se dicta en la Casa de la Cultura barrio Alvear. Vine para aprender y poder hacerle el vestido de 15 años a mi hija” comenzó diciendo.

“Hoy soy docente del taller de indumentaria y para mí es un logro inmenso que si yo pude concretarlo, todas las chicas lo pueden lograr, por eso mi objetivo es incentivarlas y ayudarlas para que cumplan sus proyectos propios” emocionada reflexiona sobre su experiencia al respecto.

Las alumnas deben que cumplir una serie de requisitos, como tener tramitado el DNI tanto ellas como sus hijos. También, los niños deben asistir a la escuela. En el caso que alguna de las integrantes del taller deja de asistir, los equipos del Nueva Oportunidad se ponen en contacto para conocer su situación e intentar que retomen el cursado.