19 de abril

Cultura

Mujer

Los viajes de Nushi: quedó habilitada singular escultura en el Pasaje Juramento

Junto a las obras de Lola Mora, constituye una representación ampliada del cuerpo de la propia autora, Nushi Muntaabski, quien expresó su satisfacción ante el hecho de exponerla en Rosario

Este miércoles 7 de marzo en el Pasaje Gregoria Pérez de Denis (detrás del Palacio Municipal, por debajo del puente del Pasaje Juramento) quedó formalmente presentada la escultura "Los viajes de Nushi", un significativo y fuerte mensaje artístico inserto en el entorno de las esculturas de Lola Mora. La obra, réplica ampliada del cuerpo de su propia autora, Nushi Muntaabski, constituye una silueta fragmentada de 9 metros de largo y remite a imágenes surgidas del libro Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift.

El encuentro inaugural contó con la presencia del secretario de Cultura y Educación Guillermo Ríos, la directora del Monumento Histórico Nacional a la Bandera Alejandra Ramos y la autora, a la par del nuevo cónsul de Italia en Rosario, Martin Brook, invitados especiales y público en general.

Ríos se dirigió a los presentes destacando la trascendencia del Día Internacional de la Mujer en el marco del cual se concretó la presentación. En ese sentido, valoró el aporte de las expresiones artísticas y la posibilidad de "dejarse interpelar por el arte" para repensar las realidades vigentes.

Por su parte, la escultora Nushi Muntaabski agradeció la presencia del numeroso público, y expresó su felicidad ante el hecho de que "Los viajes de Nushi" dialogue con los grupos escultóricos de Lola Mora en el Pasaje Juramento.

“Los viajes de Nushi”, que se ha presentado en varias provincias, no fue creada originalmente como una obra de género. Fue inspirada en la caída de un árbol que debido a su gran tamaño fue preciso cortar para quitarlo del lugar. Esa imagen inspiró a la artista para confeccionar su propio cuerpo en gran tamaño emulando con esa figura “Los viajes de Gulliver”, de Jonathan Swift.

El núcleo de la escultura es telgopor de alta densidad cubierto por cerámica partida, una obra sustentable hecha de cosas que vuelven a la basura. “Una empresa nos dio el material de descarte y en las rodajas internas tiene loza, recuerdos míos infantiles y platos con los que mi mamá me daba de comer, habla de mis viajes, del amor por el arte, habla de mi padre", describió la autora.

Y amplió: "Todo el interior del cuerpo como toda la parte visceral también tienen un sentido, están mis huesos, mis músculos, con recuerdos que tengo guardados desde mi infancia”, detalló Nushi.

Con todo, tras varios viajes la pieza fue mutando, cambiando de aspecto. La artista contó cuáles fueron las transformaciones: “El animal del brazo es porque en Salta hubo una tormenta enorme donde se perdieron algunas piezas, como la mano y el muslo. La mano se fue hacia el río producto de una inundación por lo que en su lugar tallé una llamita en homenaje a Salta. La pierna fue un homenaje al fondo del mar debido a la visita y paso por el Museo de Mar del Plata”.

Para Muntaabski, poder presentar su obra junto a las esculturas de Lola Mora es una oportunidad única, ya que la escultora tucumana es su referente. Y agregó: “Estoy feliz de poder estar en Rosario. Coincidiendo con el Día de la Mujer, esta muestra también tiene una carga política y social, cosa que todavía no tuvo en ningún lugar".

La singular propuesta habilitada este miércoles en el marco de las actividades que dispuso el municipio por el Día Internacional de la Mujer está organizada por la Secretaría de Cultura y Educación y la Dirección del Monumento Histórico Nacional a la Bandera, y cuenta con el auspicio de Cerámica Alberdi y Weber Saint Gobain.

Datos de la artista

Nushi Muntaabski trabaja en distintas disciplinas. Objetos, video, pintura, performance, fotografía e instalaciones. Durante 2004 y 2005 dirigió la Revista de arte “Canecalón”. Desde 2005 dirige el proyecto “Las Piedras Preciosas” donde integra su labor artística a la arquitectura, realizando murales y trabajos por encargo para coleccionistas, arquitectos y diseñadores industriales. La mayoría de sus obras son realizadas en mosaico veneciano.