26 de mayo

Medio ambiente

Residuos

La Municipalidad de Rosario suma tecnología de vanguardia para la recolección de residuos

Sumar, la empresa del Estado municipal, presentó un innovador sistema de gestión con un seguimiento en tiempo real del servicio para brindar una respuesta más rápida y eficaz.

Sumar, la empresa administrada por el Estado municipal que presta el servicio de higiene urbana en las zonas más densamente pobladas de la ciudad, presentó un innovador sistema de gestión que promueve un seguimiento más eficaz de la prestación del servicio. El acto tuvo lugar este martes 13 por la mañana en las oficinas de la empresa, en Pueyrredón 2775, con la presencia de la intendenta Mónica Fein y funcionarios municipales.

Con esta innovación, Sumar se vuelve a posicionar a la vanguardia de otras empresas de recolección. En ese sentido, la incorporación de este novedoso sistema de gestión, permite monitorear el servicio en tiempo real, detectando el estado de los contenedores, haciendo un seguimiento de ruta de camiones y mejorando así el servicio en forma integral.

En el acto de presentación, la intendenta Fein manifestó: “Este nuevo sistema nos permite dar una respuesta mucho mejor a la recolección de residuos”. La mandataria resaltó que las innovaciones tecnológicas permiten “hacer una recolección programada, preventiva” y tener “una respuesta más rápida” ante posibles inconvenientes en el recorrido de los camiones. Además, resaltó que el nuevo software permite medir la cantidad de residuos recolectados en cada recorrido cuando el camión llega a la zona de pesaje.

Resultados a la vista

Los resultados que arroja la implementación de este sistema ya pueden observarse y medirse, ejemplo de esto es la baja de cerca del 40% de los reclamos de recolección en el último trimestre. Esta mejora se debe a que el sistema permite detectar con rapidez los distintos inconvenientes que se puedan presentar y dar una pronta respuesta. En ese sentido, la resolución de los reclamos marca que también ha bajado un 60% la reiteración de los mismos.

A su vez, permite realizar un seguimiento en tiempo real del estado de los camiones, alertas por exceso de velocidad y un monitoreo de las rutas que toman los choferes durante su turno de trabajo. También permite controlar información ligada a los propios empleados, como la fecha de caducidad de su carnet de conducir, entre otros.

Con esta incorporación en materia tecnológica, el ente Sumar continúa su proceso de fortalecimiento e inversiones en materia de infraestructura y equipamiento. En los últimos dos años se recambió un 85% de la totalidad de sus contenedores, con más de 2300 incorporados, además de la compra de 6 camiones de carga lateral y 3 equipos compactadores de carga lateral, superando la inversión total de 126 millones de pesos.

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Espacio Público municipal, Marina Borgatello, apuntó que “esta tecnología se viene probando con excelentes resultados”, y amplió: “El sistema nos permite hacer un seguimiento tanto operativo del servicio de higiene urbana que presta Sumar como del personal y los recursos que salen a la calle a hacer su trabajo”. “Nos aporta una gran cantidad de información en tiempo real que nos permite gestionar de forma más eficiente”, agregó.

“A la luz de los resultados de esta experiencia, Lime y Limpar, las dos empresas concesionarias que prestan servicio en la ciudad, también lo va a implementar en el corto plazo. Queremos prestar un servicio cada vez más eficiente y que mejore la vida de los rosarinos, y la aplicación de este sistema apunta a ella”, concluyó Borgatello.

Qué permite el nuevo sistema de gestión

  • Monitoreo del servicio en tiempo real.
  • Administración y detección del estado de contenedores: porcentajes de asistencia de contenedores por cada ruta, contendores y en qué lugar están, historia de cada contenedor (si se cambió, se arregló, cuántas veces se asistió, etc). 
  • Mantenimiento inteligente de camiones: brinda información para planificar cómo mantener los camiones, avisa cuándo cambiar neumáticos, o aceite y filtro o documentación vencida.
  • Alertas por excesos de velocidad: alarma sonora dentro del camión y en el gps de los supervisores.
  • App de gestión para supervisores en calle: los supervisores pueden cargar todas las incidencias que ven al instante, con foto y georeferencia, lo que permite planificar rápidamente para solucionar el problema.
  • Rápida respuesta a incidencias y reclamos: con todos los datos que se obtiene, se planifica para solucionar antes y no cuando se llega al momento del contenedor desbordado. Las incidencias se cargan automáticamente al pasar el supervisor o el camión, entonces al instante puede ir otro vehículo a arreglar el problema.