29 de marzo

Temas del día

Salud

Se realizó una intervención artística para concientizar sobre la cardiopatía congénita

El objetivo es sensibilizar sobre la problemática, brindar contención y apoyo a familiares de pacientes con esta patología.

El fin de semana pasado, integrantes de la Fundación Cardiopatías Congénitas Infantiles, familiares y pacientes pintaron un mural en uno de los patios internos del Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

El proyecto de murales nacionales interconectados tiene por objetivo visibilizar las cardiopatías congénitas y el trabajo de las familias en territorios para la difusión de esta patología. “Nacer y vivir con un corazón diferente”, es el lema de la fundación.

Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón producidas durante la vida fetal. Están consideradas como el defecto congénito más común del mundo ya que existen distintos tipos de cardiopatías. 

Casi todos los problemas cardíacos congénitos se pueden detectar a través de ecografías durante el embarazo. El diagnóstico precoz prenatal resulta fundamental para encontrar a tiempo las alteraciones en el corazón de los bebés. Actualmente la cirugía cardíaca infantil resuelve en la actualidad muchas de las patologías. 

Estos métodos tempranos de detección permiten disminuir la mortalidad infantil ya que la cardiopatía congénita es la segunda causa de muerte infantil, para lo cual es fundamental la implementación de acciones y estrategias que garanticen a todos los niños y niñas un diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado.

En este sentido es importante destacar que durante el año 2017 en el Hospital Vilela se concretaron 99 intervenciones de las cuales 70 fueron cirugías y 29 cateterismos. En este efector se sostiene un promedio de 80 cirugías de cardiopatías congénitas. De esta manera el Vilela se posiciona como referente regional y nacional en el tratamiento de dicha patología.

El Hospital de Niños Víctor J. Vilela forma parte, desde el años 2010, de una red nacional de hospitales referentes en cirugías para resolver cardiopatías congénitas infantiles.

Para formar parte de esta red nacional, los efectores tienen que cumplir ciertos requisitos y pasar estrictas evaluaciones, relevamientos y auditorias. Por su alta complejidad, su cantidad de especialidades pediátricas y su destacado recurso humano y técnico, el Vilela, calificó en su momento como referente nacional y provincial en cirugía de cardiopatías congénitas.

Datos nacionales

Uno de cada cien recién nacidos presenta alguna cardiopatía congénita. En la Argentina, nacen al año unos 7 mil niños y niñas con esta patología. Pero el 90 por ciento de las cardiopatías puede solucionarse. Aunque para eso, es imprescindible que el diagnóstico y el tratamiento sean oportunos.

Argentina cuenta desde 2010 con el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. Este programa permitió tener, por primera vez, un registro de cardiopatías: 5,5/1000 de recién nacidos vivos en niños sin cobertura de salud privada. El Hospital Garrahan asegura la derivación, el traslado, el tratamiento y el seguimiento de los niños con cardiopatías congénitas que no cuentan con obra social.

Alrededor del 50 por ciento de estos niños requieren cirugía en el primer año de vida y dos terceras partes son solucionables con diagnostico oportuno y tratamiento.

Hospital de Niños "Víctor J. Vilela"

VIRASORO GRAL. BENJAMIN 1855

Conmutador: 4808125/133