28 de marzo

Temas del día

Intendencia

Obras

Mónica Fein solicitó que la transformación de la ruta 33 llegue hasta Rosario

En su carácter de presidenta del ente metropolitano, la intendenta se reunió con sus pares de Pérez, Soldini y Zavalla para gestionar la continuidad de la nueva traza hasta la Circunvalación.

Como presidenta del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), la intendenta Mónica Fein mantuvo el pasado jueves un encuentro con el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, y los presidentes comunales de Zavalla, Guillermo Rajmil, y de Soldini, Alejandro Luciani, para informar los resultados de recientes gestiones ante la Dirección General de Vialidad Nacional. En la oportunidad, evaluaron conjuntamente las acciones a seguir ante la decisión del gobierno nacional de no extender la traza de la nueva autopista que reemplazará a la ruta nacional Nº 33 más allá del límite de la A012. De este modo, la nueva traza se extiende sólo de Rufino hasta antes de comenzar Zavalla.

En el encuentro, del que también participó la directora general del ECOM, Mirta Levin, se valoraron las primeras acciones y las propuestas oportunamente realizadas para potenciar el desarrollo de la región y además buscar la forma de solucionar un problema a futuro.

“Con los intendentes de la zona metropolitana tenemos un diálogo constante a través del ECOM, lo que nos permite pensar integralmente la región, porque a los problemas comunes debemos abordarlos entre todos, y no de forma separada”, resaltó la mandataria local.

“Nos preocupa que la autopista no sea de Rufino a Rosario, sino de Rufino a Zavalla, dejando 19 km de una traza angosta para el caudal de vehículos que hoy ya tiene, y que seguramente se verá potenciado con la transformación”, continuó Fein.

En el proyecto presentado por el Ente de Coordinación Metropolitana se considera fundamental que “la obra se ejecute de forma completa, incluyendo el tramo correspondiente al acceso a la ciudad de Rosario, resolviendo la acometida por el eje Uriburu”.

Esto resolvería un conflicto muy importante para Zavalla, Pérez, Soldini y Rosario ya que “incrementa el tránsito de camiones derivados de la A012 en la actual traza de la ruta 33, con el agravante que de que la misma atraviesa por el centro de las dos primeras localidades. Al mal nivel de servicios actuales se sumaría el incremento del tráfico de camiones provocando un embudo en el ingreso a Zavalla y eje central de Pérez”, según reza el informe.

“Además, llevar el ingreso de la autopista hacia el sur, en el encuentro entre Circunvalación y Avellaneda, implicaría derivar flujo de camiones hacia un sector de la ciudad de Rosario de carácter más residencial, generado conflictos que hoy no existen e impactando en un territorio de alta preservación rural, definido en los planes de las localidades, donde no se admiten desarrollos industriales”, establece el documento.

El informe también señala que “la traza diseñada de esta forma alentaría un proceso en torno a sus bordes, que restringen las normativas de Rosario y Soldini; además alejaría la arteria vial jerárquica del núcleo Pérez. Soldini, Rosario, al cual se pretende servir”.

“Entendemos la importancia de la exportación de cereales mediante los puertos de la región, pero debemos tener en cuenta que la actividad portuaria no es la única, y que en el medio muchas veces quedan los vecinos que ven atravesada su vida cotidiana por cientos de camiones que pasan por las zonas urbanas”, reflexionó Levin.

La funcionaria además adelantó que “en los próximos días, junto al resto de los 25 intendentes y presidentes comunales que integran el ECOM, exigiremos de forma conjunta que se revise esta conexión”.