29 de marzo

Temas del día

Salud

Salud Pública municipal invita a jornada de donación voluntaria de sangre, este martes en el Distrito Sur

El Salud Móvil se instalará en las puertas del CMD Rosa Ziperovich entre las 9 y las 12.30. También se podrá inscribir al registro de donantes de médula ósea.

Este martes 20 de marzo se realizará una jornada de donación voluntaria de sangre en el Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich, de Uriburu 637, de 9 a 12,30. Allí se instalará el Salud Móvil, equipado con puestos para la extracción de sangre de manera simultánea. Además, los interesados se podrán inscribir al registro como posibles donantes de médula ósea.

La iniciativa se enmarca en las acciones que la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, y el Ministerio de Salud provincial, junto a la ONG Donemos Vida, vienen desarrollando a fin de promover la nueva cultura de la donación de sangre, que consiste en pasar de la donación por reposición a la donación altruista.

Quienes lo deseen, podrán acercarse como voluntarios con su DNI, e hidratados con líquidos dulces (gaseosas azucaradas, infusiones, jugos de frutas). Pueden donar sangre personas de 18 a 65 años, con un peso mayor a los 50 kg y que gocen de buena salud. Para inscribirse al registro de donación de médula ósea, la edad límite es de 55 años.

Vale señalar que no pueden ser donantes aquellas personas que padecieron hepatitis (después de los 10 años), chagas, sífilis, brucelosis o sida. Tampoco epilépticos y personas con antecedentes de enfermedades cardíacas.

Comunidad Donante

La Municipalidad, junto a la Provincia y organizaciones civiles, realiza permanentes campañas de concientización que apuestan a promover la figura del donante voluntario y la donación solidaria, informada, altruista y repetida. Fruto de estas acciones, el Banco de Sangre del Cemar triplicó la donación voluntaria de sangre, en comparación entre enero de 2017 y enero de este año.

El objetivo es que el 100 por ciento de la sangre y hemoderivados provenga de la donación voluntaria, programada y regular.

El altruismo, la solidaridad, la responsabilidad social, la convivencia, son valores que ayudan a construir una nueva cultura de la donación, remarcaron desde la Secretaría de Salud Pública.

Donar sangre es uno de los actos solidarios que más vidas salva. En sólo 30 minutos a cada voluntario se le extrae una unidad que se compone de glóbulos rojos, plaquetas y plasma. La sangre de un donante puede ser utilizada en tres personas distintas. Es por esto que cada voluntario puede salvar tres vidas.

Otros lugares y horarios donde se puede donar sangre:

Cemar (San Luis 2020) Tel. 4802555 int. 3203, de lunes a viernes de 8 a 12 y jueves de 14 a 17:30.

Hospital Roque Saenz Peña (Laprida 5381) Tel.: 4809144, de lunes a viernes de 8 a 10.

Hospital Centenario (Urquiza 3100) Tel.: 0341-4807540.

Hospital Provincial (Alem 1450) Tel.: 4721106.

Hospital de Niños Zona Norte (Av. de los Trabajadores 1331) Tel: 4724534.