28 de marzo

Discapacidad

Rosario, pionera: el municipio profundiza trabajo por las personas con autismo

La organización TGD Padres Rosario valoró el rol del Estado local y los avances en materia de concientización y capacitación. Aseguran que es una experiencia inédita en el país

La intendenta Mónica Fein recibió este lunes 19 de marzo a representantes de la organización TGD Padres Rosario, con el objetivo de repasar los últimos avances y las iniciativas que la ONG, con ayuda del municipio, está desarrollando en pos de un mejor abordaje del autismo desde las políticas públicas y la sociedad en general. Además, dada la cercanía al 2 de abril, Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, durante la jornada se ultimaron detalles de las actividades que se llevarán delante de manera conjunta.

De la reunión también participaron el secretario General Gustavo Zignago y la directora municipal de Discapacidad, Adriana Ciarlantini.  

Fein destacó el trabajo de los padres organizados y cuánto "ese debate y trabajo conjunto ayudó a un mejor abordaje del desarrollo infantil en el sistema de salud pública". Todo ello "sumó una mirada y una manera de trabajar el autismo", afirmó.

"En Rosario es natural que el Estado esté presente, algo que sabemos que en otras ciudades no sucede", remarcó la intendenta y destacó que eso "es un valor que debemos cuidar en esta ciudad".

En relación a las actividades conjuntas que se están organizando, la intendenta enfatizó la importancia de "crear ideas, de grupos que se ayuden, que se empoderen y que trabajen juntos", y agregó que "ahí queremos también estar como Estado, presentes y acompañando". 

Por su parte Sol Mateo, representante de TGD Padres, expresó: “Es la primera ciudad en el país en que se da esto, que el Estado comprende escuchando nuestra voz, la de un grupo de padres, la de los profesionales y actúa en consecuencia. Es un ejemplo para otras ciudades”.

Cabe destacar que desde el 2 de marzo los profesionales de los centros de salud y hospitales municipales y provinciales, junto con los equipos de Cultura y de la Subsecretaría de Deporte municipal están recibiendo una capacitación orientada a la detección e intervención temprana para el abordaje integral del desarrollo infantil, realizada por la Asociación civil Panaceaa.

La iniciativa fue el resultado del diálogo permanente y el trabajo conjunto de la organización TGD Padres Rosario y la Municipalidad en la tareas de difundir, concientizar y educar a la población sobre la temática del autismo.

En cuanto a la planificación en torno al 2 de abril, se prevé una caminata hasta el Monumento Nacional a la Bandera, donde se realizará el acto central con un show musical y palabras de referentes de TGD Padres y autoridades. La novedad es que este año, del 2 al 6 de abril, en San Martín y Córdoba quedará instalada la Carpa Azul, punto de partida de la caminata y donde padres y familiares de personas que padecen algún grado de autismo estarán brindando información sobre las características, la detección y el abordaje de dicho espectro.

A su vez, y con el objetivo de invitar a toda la ciudadanía a acercarse a la carpa, en la semana previa se difundirá en todos los medios masivos de la ciudad un spot audiovisual realizado por el municipio y TGD Padres sobre la temática.

Entre otras acciones que realiza la ONG con el apoyo del municipio pueden destacarse las reuniones que se hacen los segundos sábados de cada mes en el Centro Municipal de Distrito Centro, donde los padres reciben a personas de toda la ciudad que desean informarse, asesorarse y compartir experiencias sobre el autismo.