20 de abril

Plan Abre

Obras
Inclusión

Vecinas y vecinos de barrio Alvear celebran grandes avances en obras de infraestructura

Mónica Fein supervisó trabajos de asfalto, desagües e iluminación, entre muchos otros, que están transformando radicalmente el sector. El impacto se mide también en el propio ánimo de la gente.

La intendenta Mónica Fein recorrió en la mañana de este lunes las obras que, en el marco del Plan Abre, desarrolla el municipio junto al gobierno provincial en el barrio Alvear, donde a través de una significativa inversión de más de 30 millones de pesos avanzan tareas de asfaltado nuevo, recuperación de pavimentos, desagües y mejoras en el alumbrado público.

Fein dialogó con residentes del sector y recordó que "el desarrollo del barrio Alvear fue muy anárquico; hoy los vecinos pagan su terreno y nosotros estamos haciendo ahora la infraestructura, como nos comprometimos con la provincia a través del Plan Abre”.

La intendenta también mencionó que la traza del nuevo acueducto que llegará a barrio Plata servirá para mejorar el servicio de agua potable en la zona, y ponderó particularmente el sostenido marco de diálogo y participación ciudadana a través de una mesa barrial para la planificación y supervisión de las obras en curso.  

“Seguimos trabajando con una mesa participativa junto a todos los vecinos; es importante que participen para mejorar su barrio y transformarlo en un lugar donde niñas y niños puedan desarrollar su vida”, aseveró.

Por su parte, la coordinadora municipal del Plan Abre, Lionella Cattalini, detalló: “Es una inversión muy grande, con más de 30 millones, sobre todo en mejorar las calles, en hacerlas más accesibles, con pavimentos, desagües y mejor iluminación para tener entornos más seguros”. Señaló además que se trabaja a través de los programas Luz y Agua Segura para garantizar  “servicios básicos para la dignidad y la ciudadanía de la gente".

En su descripción de las obras, Cattalini incluyó las mejoras en espacios verdes y espacios comunes del barrio "que son fundamentales para que la gente vuelva a salir a la calle”. Paralelamente se trabaja en un sendero peatonal por Santa Matilde desde Palpa a Ameghino y obras de carpeta asfáltica en las calles Cagancha, Constitución, Santa María, Ameghino, Palpa, Alsina y Pasaje 1233. Se está restaurando pavimento existente por Garibaldi y Constitución y avanzan obras de desagües para evitar la acumulación de agua de lluvia en las calles y mejoras en la iluminación.

“La idea es que los vecinos se apropien y sean protagonistas de estos cambios”, concluyó la funcionaria e invitó a la próxima reunión de la mesa barrial que tendrá lugar el próximo martes 3 de abril, a las 9, en la Casa de la Cultura Barrio Alvear (Pje. Lett 4253).

"Ahora vemos los frutos"

"Ahora vemos los frutos", le dijo una vecina a la intendenta, mientras otros destacan los cambios y las mejoras que se visibilizan en estos meses de obra. Así, Jesús Mendoza, quien vive con su familia en el barrio y ayuda a sus hijos con la construcción de sus casas, destacó que “ahora están pavimentando" y "por el momento pinta lindo”.

Por su parte, Ramona Quintana reconoció que “esperamos mucho estas obras" y se entusiasmó con el programa Luz Segura. “Compramos el terreno, hicimos la casa, la hizo mi marido”, recordó y señaló que “la fue construyendo despacito y queremos pagar todo”.

“Ahora que arreglaron el camino, mucho mejor, renegábamos mucho con las lluvias y el barro”, reflexiona a su vez María Susana, quien hace cuatro años que vive en el barrio. Yanina Serrano coincide: “Con estas obras mejoró muchísimo, no entraban ambulancias, servicios públicos, nada. Con estos cambios se ve la mejora y esperemos sigan avanzando, somos una parte de la sociedad, más allá de que somos de bajos recursos tenemos derecho de vivir en un lugar mejor”.

“Ahora uno se puede sentar en la vereda a tomar mate”, sostiene en tanto Lorena Salvatore en la puerta de su casa y suma que “ahora los chicos están entusiasmados con la calle, antes con tierra nadie salía, van en bici, las nenas con los rollers, hay más movimiento y los grandes estamos contentos porque pasa la policía, estamos muy agradecidos, ahora vemos los frutos. El cambio es grandísimo, la gente ya arregla sus casas, nos sentimos más valorizados ahora”.