19 de octubre

Producción

La Municipalidad presentó nuevo y ambicioso plan para centros comerciales a cielo abierto

Es un programa integral en materia económica, de infraestructura y asistencia estatal, que profundiza políticas ya desarrolladas: empresarios destacaron el rol pionero de Rosario en la materia.

En el marco de las sostenidas políticas de fortalecimiento que lleva adelante para el sector, la Municipalidad de Rosario lanzó este lunes el Plan de Abordaje Integral de Centros Comerciales a Cielo Abierto. La presentación se concretó con la presencia de la intendenta Mónica Fein, quien estuvo acompañada por los secretarios de Producción, Germán Giró; de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello; y de Control y Convivencia, Guillermo Turrin, y por el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario Ricardo Diab, junto a funcionarios municipales y referentes del sector comercial y empresarial. 

El Plan tiene un enfoque de abordaje integral contemplando la dimensión económica, urbana, social y ambiental, con una estrategia de presencia activa en el territorio y con equipos técnicos a disposición de comerciantes y emprendedores. La iniciativa apunta a fortalecer la actividad de los centros comerciales a cielo abierto, un sector que representa un 42% de la facturación total de la ciudad, a través de varios ejes: la capacitación, el financiamiento, el estímulo al empleo, la promoción de eventos y obras de infraestructura.

Ciudad multicéntrica

“Pensar en una ciudad sustentable, inclusiva, segura, resiliente, es pensar en una ciudad donde en cada territorio, en cada barrio exista la posibilidad de resolver la mayoría de nuestros desafíos”, indicó Fein, para quien “el centro comercial a cielo abierto representa claramente esa oportunidad de pensar una ciudad multicéntrica”.

En ese sentido, resaltó que “los comerciantes pensaron naturalmente en una ciudad diferente”, y aseguró que los centros comerciales son “espacios de encuentro, de resolución, de diálogo comunitario”. “En los centros comerciales se encuentran los vecinos, y esa cercanía produce sentirnos más seguros, confiados, genera un espacio de encuentro, y eso queremos promover”.

Asimismo, destacó que la de los centros comerciales “es la economía real, la de la ciudad, de pequeños y medianos emprendedores, y nosotros queremos estar al lado también en los momentos más complejos”.

27 centros, 8.000 locales, 17.000 empleos

Rosario es una ciudad descentralizada con servicios de alto valor distribuidos en cada barrio, una ciudad amigable que favorece la integración social, una ciudad cercana, dinámica y moderna. En ese sentido, los centros comerciales abiertos adquieren un rol protagónico en la concreción de una ciudad multicéntrica y son un eslabón fundamental en su estructura productiva. Gracias a la existencia de 27 de estos centros desplegados en distintos puntos de la ciudad, los vecinos y visitantes encuentran una oferta comercial de proximidad, con más de 8.000 locales que emplean a alrededor de 17.000 personas.

Diab destacó que Rosario “es un ejemplo nacional de interacción público-privado y de trabajo sobre centros comerciales”, al tiempo que subrayó que el municipio “hace un esfuerzo económico muy importante”. “Sabemos que falta, pero vamos por el camino porque lo que está acá es parte de lo que hemos deseado y hablado y pedido muchas veces”, indicó.

“Hoy vemos que la palabra centro comercial a cielo abierto ya toma la relevancia que nosotros pensamos desde hace muchos años, creo que vamos llegando a un estadio donde es reconocida la importancia de su funcionamiento”, cerró Diab.

Los ejes

El Plan de Abordaje Integral de Centros Comerciales a Cielo Abierto está compuesto de varios ejes. El primero de ellos apuesta a desarrollar capacidades de gestión a través de cursos de formación de gerentes y comerciantes, en conjunto con CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos.

Estas capacitaciones dotan a los comerciantes de conocimientos sobre planeamiento y planificación de finanzas, canales digitales, desarrollo de equipos, marketing digital, publicidad y armado de promociones. Son brindados con asistencia técnica de las facultades de Ciencias Económicas y Estadística y de Ciencia Política y RRII de la UNR, y la Facultad de Ciencias Empresariales de la UAI.

Otro de los ejes apuesta a promover el desarrollo económico a través de líneas de financiamiento junto al Banco Municipal de Rosario y el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, con el fin de promover la inversión en bienes de capital, infraestructura, remodelación y/o ampliación, maquinaria, equipamiento, tecnología de gestión y otros aspectos centrales que mejoren la competitividad de las firmas en particular y de Rosario en general. También se ofrecen créditos para solventar gastos iniciales de localización: inicio o renovación de contratos de alquiler del local comercial donde las empresas desarrollarán su actividad comercial.

Asimismo, se apuntará a incluir a los centros comerciales en el portal www.miro360.com.ar, una iniciativa de las Cámaras Inmobiliarias de Rosario, a fin de brindar información transparente sobre oportunidades de radicación comercial en los distintos centros para que emprendedores y empresarios encuentren más opciones, con la garantía de las cámaras rosarinas.

Otro eje del programa apunta al estímulo al empleo, acercando a cada comerciante las diferentes herramientas y beneficios que brinda el Estado para la contratación de personal: programa Nexo Oportunidad y el servicio de búsqueda y selección de personal. Se trabajará durante todo el año en comercios de Pellegrini, Pichincha, Fisherton, Paseo del Siglo, Alberdi, Tiro Suizo, Empalme, San Martín Sur, Mendoza, Cafferata y Arijón.

También hay un eje que apunta a la visibilización y promoción comercial, a través de un Fondo de Promoción de Eventos para financiar iniciativas como el Carnaval Pellegrini, la Street Food Pichincha, el Mes de la Mujer-Soy una Soy mil, en Puerto Norte, Día de la Tierra, del Padre, del Amigo, del Niño y de la Madre, entre otros.

Obras

Otro de los ejes propone un Plan de Reconversión y Mantenimiento para los centros comerciales a cielo abierto, que implica trabajos de reparación de veredas afectadas por arbolado en Paseo Cafferata, Paseo Industrial, Centro Comercial Arijón, Paseo Echesortu, Echesortu Oeste, Centro Comercial Empalme Graneros, Paseo Calle Mendoza, Centro Comercial Ayacucho, Paseo Pellegrini, Asociación Amigos de Calle Corrientes, Mercado Pichincha, Centro Comercial Salta, Centro Comercial San Luis, Centro Comercial Santa Fe, Centro Comercial Fisherton, Centro Comercial Bella Vista - Av. Godoy, Centro Comercial Paseo Alberdi, y Centro Comercial Rondeau.

También incluye obras de alumbrado con tecnología led para la Asociación Amigos Calle Corrientes, Echesortu Oeste, Centro Comercial Empalme Graneros, Centro Comercial San Martín Sur, Paseo Pellegrini, Paseo Cafferata, Peatonal Córdoba, Paseo del siglo, Centro Comercial Maipú, Mercado Pichincha, Centro Comercial Salta, Centro Comercial San Luis, Peatonal San Martín, Centro Comercial Santa Fe, Centro comercial Paseo Alberdi Sabores de la Costa, Centro Comercial Rondeau, Paseo Industrial, Paseo Puerto Norte, Centro Comercial Arijón y Centro Comercial Bella Vista.

Y, por último, está el eje de transformación digital, con la creación de una plataforma de habilitación y seguimiento de empresas, un proyecto llevado adelante en conjunto por las secretarías que participan del Gabinete Económico y que tiene por objetivo el diseño, desarrollo e implementación de una plataforma informática que permita homogeneizar el proceso de habilitación, virtualizar y digitalizar el trámite y redactar un nuevo marco normativo.