25 de abril

Temas del día

Intendencia

Fein encabezó la primera reunión del año del Ente de Coordinación Metropolitana Rosario

La intendenta destacó la labor del ECOM y consideró que el camino recorrido ubica a la ciudad como referente de grandes conglomerados urbanos del continente que intentan replicar la experiencia.

La intendenta Mónica Fein presidió este lunes 26 de marzo la primera reunión del año del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM) en su sede de Maipú 835, junto a los demás intendentes y presidentes comunales que integran el organismo. "Este trabajo conjunto es un ejemplo en todo el país", destacó la mandataria tras el encuentro.

En su condición de presidenta del organismo, Fein encabezó el encuentro que da inicio a las actividades 2018 del ECOM, del que participaron el secretario de Desarrollo Sustentable y Áreas Metropolitanas, Leonardo Simoniello; la directora general del Ente, Mirta Levin; su secretario ejecutivo, Juan Martín Atencio; y los intendentes y presidentes comunales que conforman el Consejo de Gobierno. En la oportunidad, se incorporó la comuna de Carmen del Sauce, quedando así integrado por veintiséis localidades.

"Intercambiar experiencias con localidades vecinas y abordar problemáticas de forma conjunta nos permite generar políticas más integrales, que trascienden los límites jurisdiccionales y requieren de una visión metropolitana", destacó la intendenta en el marco de la reunión.

A su vez, la titular del Ejecutivo local resaltó la importancia de dicha instancia. "Los grandes conglomerados urbanos de todo el continente quieren avanzar en el mismo camino; en nuestro caso, la organización avanzada con la que contamos nos pone un paso adelante y nos marca como referentes de muchas otras ciudades que recién están comenzando a reunirse", aseveró.

Durante el encuentro, se aprobó la Memoria y Balance del ejercicio 2017 y se renovaron las autoridades del Consejo de Fiscalización, encargado del control y supervisión de los actos administrativos del ECOM.

A su vez, la directora general dio cuenta de la puesta en marcha de la segunda etapa Programa 26 Estrategias Locales, un Plan Metropolitano, que involucrará a las localidades de Acebal, Pueblo Andino, Coronel Domínguez, Empalme Villa Constitución, Fray Luis Beltrán, Funes, Pavón, Piñero, Ricardone, Villa Constitución, Zavalla y Rosario. Se refirió también a la presentación del Plan de Rehabilitación y Reestructuración del Predio Paganini en Granadero Baigorria.

Además, informó que en los primeros días del mes de abril se publicará el llamado a licitación de la Av. Interurbana, que vinculará a las localidades de San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y Granadero Baigorria. También se explayó acerca del nivel de avance de la obra del Parque de la Cabecera y Sistema Ribereño que unirá Rosario con Granadero Baigorria.

Consejo de Gobierno

Es el órgano deliberativo de dirección política y de decisión en la conducción del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario. El mismo está compuesto por todos los intendentes y presidentes comunales de las localidades que lo integran y por un representante del gobierno provincial, contando cada uno de ellos con un voto para la toma de decisiones.