28 de marzo

Salud

La Municipalidad recuerda recomendaciones antes de consumir alimentos tradicionales de Semana Santa

Desde el Instituto del Alimento, dependiente de la Secretaría de Salud Pública, acercaron una serie de consejos para la compra, almacenamiento y elaboración de productos alimenticios.

En vísperas de Semana Santa, la Municipalidad de Rosario recuerda una serie de  recomendaciones a la hora de consumir, comprar, almacenar y elaborar alimentos típicos de la festividad de la Pascua. En ese sentido, se insiste en que es fundamental tomar recaudos con los alimentos para prevenir problemas de salud a la hora de consumirlos. 

Desde el Instituto del Alimento, dependiente de la Secretaría de Salud Pública, se brindan los siguientes consejos y recomendaciones: 

- En caso de consumir pescados o derivados es fundamental comprarlos en comercios habilitados y no hacerlo en la vía pública. Los productos tienen que estar debidamente registrados y autorizados mediante la exhibición del rótulo reglamentario.

- En caso de comprar latas de conserva de productos pesqueros, al igual que otros enlatados, no deben presentar abolladuras, ni estar hinchadas, ni oxidadas. Verificar los rótulos, procedencia y fecha de vencimiento.

- En caso de comprar productos deshidratados, huevos de pascua y roscas es fundamental adquirirlos en comercios habilitados y verificar la presencia del rótulo que identifique su procedencia y fecha de vencimiento.

Asimismo, a la hora de comprar y consumir pescado fresco se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No adquirir pescados que, por su aspecto o aroma, le resulten desagradables. -Los filetes deben ser firmes al tacto y sus bordes no deben ser secos y/o amarillentos.
  • El pescado fresco debe tener: las agallas de color rojo brillante, las escamas bien adheridas al cuerpo y brillantes, y su carne debe ser firme, que no ceda a la presión del dedo.
  • Los ojos del pescado fresco entero deben ser brillantes. La presencia de opacidad o hundimiento de los mismos es índice de deterioro.
  • El pescado fresco podrá conservarse de 1 a 2 días en heladera (en la parte más fría), y hasta tres meses en freezer.
  • Los productos congelados deben conservarse en freezers (–18º C ). En caso de carecer de ellos, guardarlos en el congelador y consumirlos en el día.
  • Evitar descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos, los mismos se deben descongelar en la heladera o microondas, nunca a temperatura ambiente, y una vez preparados, consumirlos lo antes posible.
  • En ningún caso se debe cortar la cadena de frío.