18 de abril

Plan Abre

Capacitación

Municipio y provincia profundizan inclusión de jóvenes a través de la capacitación laboral

Fein y el ministro de Trabajo Genesini evaluaron avances del programa Nueva Oportunidad, que prevé totalizar a fin de año más de 1.000 beneficiarios en barrios vulnerables de la ciudad.

La intendenta Mónica Fein compartió el jueves 9 de octubre un prolongado encuentro con el ministro de Trabajo de la Provincia, Julio Genesini, para repasar acciones y profundizar el funcionamiento y los alcances en la ciudad de Rosario del programa Nueva Oportunidad, una herramienta de política activa de empleo e inclusión social incorporada al Plan Abre, destinada a jóvenes de entre 16 y 30 años en situación de vulnerabilidad, que incluyó en el el año 2013 a unos 320 jóvenes (de 23 barrios de la ciudad) y en lo que va de 2014, con 43 cursos de capacitación, a otros 580 jóvenes; en este marco, se prevé totalizar en diciembre 55 cursos y más de 900 beneficiarios en toda la ciudad.

Del encuentro de trabajo, que se produjo en el primer piso del Palacio de los Leones, participaron además los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado, y General, Jorge Elder, y el subsecretario de Gobierno, Claudio Díaz.

“Estoy convencida de que esta herramienta que surgió como iniciativa a nivel local y que ahora impulsamos conjuntamente con el gobierno provincial, por medio del Plan Abre, es fundamental para generar desde el Estado una alternativa para los jóvenes más vulnerables de barrios de la ciudad”, expresó la intendenta.

Fein insistió en que “desde la Municipalidad de Rosario trabajamos con mucho compromiso convencidos de que es necesario generar estas instancias de integración para los jóvenes que buscan una oportunidad en esta ciudad, una alternativa que les permita pensar que el futuro puede ser mejor, que en el trabajo y el esfuerzo está el desarrollo de cada uno de ellos; que son los verdaderos protagonistas del cambio y la construcción de una realidad que les posibilite tener su salida laboral, una familia, y aquello que se atrevan a soñar”.

“Desde el Estado estamos generando estas herramientas, los estamos acompañando en este camino”, amplió la titular del Ejecutivo local, y señaló que estas reuniones con el ministro provincial de Trabajo “tienen que ver con avanzar, profundizar y reafirmar este rumbo del que no queremos apartarnos”. Y aseguró que “tenemos el firme objetivo de incluir a 1.000 jovenes durante este año”.

“Como responsable de esta ciudad, como una persona que cree que la política es el instrumento para transformar y mejorar la sociedad reafirmo mi compromiso con los jóvenes y con cada iniciativa que nos permita avanzar en la construcción de una sociedad mas equitativa, con mas oportunidades”, agregó, y concluyó: “Queremos una ciudad más segura y con más convivencia, tenemos que construir nuevos lazos entre los vecinos, y transmitir confianza de que podemos construir una ciudad mejor. Vamos por ese camino”.

Inserción laboral y acompañamiento permanente

Las acciones del plan Nueva Oportunidad se enmarcan en el Plan Abre, una intervención integral puesta en marcha en forma conjunta por Municipalidad y Provincia que, a través de los ejes infraestructura y hábitat y convivencia y participación, se propone generar profundas transformaciones en los barrios a través de fuertes inversiones tanto en materia de infraestructura como social.

Nueva Oportunidad es un programa de inserción laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad social que ofrece cursos en rubros como electricidad, cocina, panificación y belleza, entre otros, a chicos y chicas de entre 16 y 30 años que hayan dejado la escuela, no tengan empleo y no cuenten con formación en oficios. Se desarrolla junto al gobierno provincial y se ejecuta a través de la Dirección General de Empleo de la Secretaría de Producción, conjuntamente con la Dirección de Políticas de Juventudes de la Secretaría de Promoción Social.

También están involucradas instituciones capacitadoras, que son las que dictan los cursos de oficios y servicios, inscriptas en el Registro de Instituciones Capacitadoras (RIC) de la Dirección General de Empleo: Cámara Náutica, Atrar, Amap, Cobai, Programa Andrés, La Trinchera, Fundación UNR, Camino a la libertad y Centro Tecnológico José Censabella, entre otras.

El trabajo con los jóvenes en situación de vulnerabilidad requiere de un acompañamiento permanente para que su incorporación a los programas de inclusión sea realmente efectiva y represente un cambio en sus proyectos de vida.

En el año 2013, unos 320 jóvenes de 23 barrios de la ciudad fueron capacitados en oficios pero, fundamentalmente, fueron acompañados y contenidos por equipos territoriales de Salud Pública y de la Dirección de Juventudes para posibilitar encuentros que permitan generar lazos y desde esta relación diseñar propuestas de intervención singulares y colectivas.

Desde comienzos de 2014, se ejecuta mediante un convenio de articulación y colaboración entre Provincia y Municipio en el marco del Plan Abre, con el objetivo de promover una política pública activa de empleo e inclusión social de jóvenes.

Aquellos que cumplen con la asistencia y aprobación de las prestaciones disponibles reciben una beca estímulo de $ 750. La inscripción continúa abierta en todos los centros de Convivencia Barrial.