28 de marzo

Salud

Con su programa de Cuidados Paliativos, la Salud Pública mejora la calidad de vida

Se trata de la asistencia integral a quienes presentan enfermedades crónicas o limitantes para el accionar diario. El sábado 11 de octubre se conmemora el Día Mundial en la materia.

Ante la proximidad del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora el sábado 11 de octubre, la Secretaría de Salud Pública municipal recuerda que cuenta con un programa de asistencia integral y de atención considerado único a nivel nacional.

Los cuidados paliativos implican el soporte activo y completo de quienes presentan enfermedades crónicas o limitantes para la vida. En este sentido desde el área de Salud municipal se ha creado un Programa de Cuidados Paliativos en el año 2004 que consta de tratamientos que apuntan a aliviar el dolor, mejorar la calidad de vida, dar apoyo psicosocial y brindar sostén a la familia durante la asistencia de estas enfermedades.

Operar en este tipo de servicios también implica pensar en terapias farmacológicas y no farmacológicas que mitiguen situaciones angustiantes y de gran sensibilidad, intentando desdramatizar el ambiente de la atención y trabajar con optimismo pensando en la mejor calidad de vida de los pacientes. Y esto se comprueba al ver el trabajo que realiza cada uno de los profesionales en un clima de respeto, compromiso, y sobre todo con mucho cariño y afecto.   

El aporte de la Metadona

Con relación a la farmacología, se informó que tras la firma de un convenio de producción pública de medicamentos entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto nacional del Cáncer, el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia de Santa Fe (LIF) comenzará a producir Metadona, la droga utilizada en pacientes oncológicos y cuidados paliativos, con el objetivo de garantizar la entrega gratuita a los pacientes a través de la producción pública.

En el marco de dicho convenio y tras una reunión realizada en Rosario entre funcionarios nacionales, provinciales y de Salud Pública se decidió iniciar la entrega de Metadona a pacientes de 9 hospitales públicos del país de reconocido prestigio. Entre ellos, cuatro efectores rosarinos (Alberdi, Roque Sáenz Peña, Vilela y Cemar) fueron seleccionados para la entrega grutita del medicamento por su desarrollo en un servicio de cuidados paliativos que garantiza la integralidad de la atención de dichos pacientes. En la ciudad existen aproximadamente 200 pacientes en tratamiento con Metadona, quienes recibirán en el corto plazo el medicamento en forma totalmente gratuita.

Como conclusión, Cuidados Paliativos es un programa pionero a nivel público y privado que garantiza una atención con especialistas de primer nivel y consustanciados con el objetivo en toda la red municipal. Los pacientes y familiares se informan que la intervención de Cuidados Paliativos tiene como objetivo, en diferentes momentos de la enfermedad, aún en etapa de diagnóstico, mejorar la calidad de vida aliviando el dolor y otros síntomas que causan sufrimiento.