18 de diciembre

Movilidad

El tranvía histórico regresa a las calles de Rosario

El próximo domingo 1° de abril, el coche 277 totalmente restaurado recorrerá una vez más calle Wheelwright, de 9 a 18. Los viajes serán gratuitos.

Este primer domingo de abril, de 9 a 18, el coche 277 volverá a transitar por Wheelwright, en un recorrido turístico por la costa central rosarina. En los lugares de ascenso y descenso se encontrará personal recibiendo a los asistentes, brindando información mediante folletería y entregando boletos para acceso al paseo.

El trayecto que realizará el tranvía será sobre calle Wheelwright, desde Balcarce hasta Presidente Roca, y en sentido contrario. Los vecinos que se acerquen al lugar tendrán la posibilidad de pasear en este vehículo de manera gratuita.

Esta unidad, construida en 1939, recorrió las calles de Rosario hasta 1963, año en que los tranvías eléctricos dejaron de circular en la ciudad. En julio de 2014, tras un arduo e intenso trabajo de un equipo especializado conformado por la Asociación Rosarina Amigos del Riel, en colaboración con la empresa Semtur y aportes de la Municipalidad de Rosario fue reacondicionado y restaurado para ponerse nuevamente en marcha.

Rosarinas y rosarinos de mayor edad atesoran recuerdos de aquellos tranvías eléctricos y hasta el día de hoy recrean relatos que los jóvenes escuchan con curiosidad. Es que durante más de medio siglo, el tranvía constituyó el principal medio de transporte público y fue utilizado en forma cotidiana por estudiantes, trabajadores, niños y adultos que se desplazaban por una ciudad que crecía y se expandía.

La recuperación del legendario vehículo es una oportunidad para rescatar una parte significativa de nuestra historia, no sólo en lo que representa a la movilidad urbana, sino a su trama social más profunda, su génesis ciudadana y su identidad.