18 de abril

Economía social

Cooperativa gastronómica cuenta con local comercial en el centro rosarino

Con el impulso del municipio y la provincia, el emprendimiento Sabores Naturales abrió sus puertas en peatonal San Martín 1155.

En peatonal San Martín 1155, un grupo de personas se acomoda los delantales color marrón que orgullosamente visten, mientras no pierden de vista sus relojes. A las 9, con envidiable puntualidad, abren las puertas de Sabores Naturales, su local de venta al público que funciona de lunes a viernes de 9 a 19 y los sábados, de 9 a 15.

Encabezando al grupo de trabajadores está José Luis Núñez, presidente de la cooperativa gastronómica Los Profesionales, que gracias al impulso del municipio y la provincia, y a través de varios programas, principalmente Rosario Emprende.

Núñez es chef pastelero internacional, coordinador de la escuela de pasteleros y presidente de la Cooperativa Gastronómica los Profesionales, fundada hace tres años con el objetivo de buscar que chicos comiencen a relacionarse con el mundo laboral y fundamentalmente que crean en la cultura del trabajo a través de la comida saludable.

“Somos 12 integrantes de la cooperativa; hay dos chicas con discapacidades intelectuales, Carolina de 36 años y Joana que tiene 24, y en este local de San Martín 1155 va a ser la primera vez que ellas tengan un trabajo”, contó. “Ellas se acercaron, nos pidieron si podían trabajar y las incorporamos inmediatamente al equipo” agregó.

En la cooperativa trabajan Federico Pérez, Eduardo Burati, Ezequiel Espíndola, Carolina Cicler, Joana Pereyra, Lorena Alicia Nuñez, Cecilia Miseli, Silvana Pereyra, Sebastián Terre, Joana Lamberti, Macarena Antonella Mendez y Josefa Olmo, que es maestra chocolatera y se especializa también en comida saludable.

Además están Luisina Zanutini como nutricionista, Diana Ayunta en Recursos Humanos y el contador Martin Vitta. “La única manera que conocemos para seguir creciendo es seguir trabajando; tenemos redes tejidas con otras cooperativas sociales y federaciones de cooperativas (Facal, Fecofe) que son las que nos proveen la materia prima”, destacó Nuñez.

La cooperativa trabaja asociativamente con diferentes entidades y personas. Por ejemplo, una de las alianzas es con un ingeniero agrónomo que produce verdura agroecológica en Pueblo Esther y en Arroyo Seco, otra asociación es con una cooperativa mapuche de Neuquén que les provee miel y piñones, y otra de Famatina que los abastece de nueces. Desde Los Profesionales saben que muchas veces el precio se encarece por el traslado, pero prefieren trabajar con estas personas que conocen la gran labor que hacen, a la par que se ayudan mutuamente.

Antes de formar la cooperativa, José Luis, su presidente, trabajaba como coordinador de la escuela de pasteleros. También trabajó durante un tiempo en Barcelona, donde tenía su propia panadería, pero debido a que quería realizarse en su propia ciudad, volvió con grandes ideas. Por los caminos por los que transitó en su trabajo conoció exitosas cooperativas, y la vida lo cruzó con muy buenos profesionales, con los que comenzó a trabajar los alimentos de formas que no se trabajaban hasta entonces en Argentina.

Apoyo del municipio

El primer impulso del municipio que recibió la cooperativa Los Profesionales fue a través de contrataciones para catering, cursos de perfeccionamiento y capacitación para emprendedores de Economía Social en diversos lugares como por ejemplo en El Mangrullo. Ellos capacitan emprendedores no solo para el propio oficio sino también para que puedan enseñar, ya que dentro de su equipo cuentan con psicopedagogas y nutricionistas.

Otra de las salidas que tiene hoy en día la cooperativa es la elaboración de alimentos para comercializar en algunos locales del Mercado del Patio. “Fue gracias a todo eso que hoy somos lo que somos, incluso tenemos la escuela para emprendedores en Maipú 1541, donde adelante tenemos la fábrica de alimentos y a través de dos subsidios que nos dio el gobierno de la provincia pudimos armar la escuela y mejorar la fabricación”, contó.

“Ya somos una empresa porque tenemos horarios de trabajo, y aunque no todos sacamos un dinero ya que muchos cobramos de nuestra jubilación, esto les da la posibilidad a los chicos a que aprendan un oficio. Queremos que sean responsables porque el día de mañana nosotros no estaremos y ellos quedarán a cargo de la cooperativa”, indicó José Luis.

“Estamos muy contentos de ver cómo crece una cooperativa de trabajo como Los Profesionales, que comenzó con la producción de alimentos, trabajando en la inclusión y hoy cuentan con su primer local en la peatonal San Martín”, indicó Nicolás Gianelloni, secretario de Economía Social.

“Esto sucedió a través de un gran apoyo que ha dado el municipio y la provincia en distintos programas, principalmente con el Rosario Emprende, para que hoy pueda ser una realidad este local donde se da empleo, produciendo alimentos de calidad para generar una ciudad más inclusiva”, agregó.

Rosario Emprende 

Como una alternativa de solución a problemáticas sociales, la Municipalidad de Rosario ha incrementado el desarrollo de programas y proyectos para el fortalecimiento de los emprendedores.

El programa estratégico del Gabinete Social Rosario Emprende apoya e impulsa a los distintos estratos de la sociedad, desde aquel que llega con una idea de realización de un emprendimiento, hasta quien tiene ya su proyecto productivo funcionando y necesita un impulso. Para esto se realizan capacitaciones, se brindan créditos y se ofrecen diferentes espacios de comercialización para que los emprendedores puedan ofrecer su producción hasta llegar a instalar su propio negocio o generar otros sistemas de venta independiente.