29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Mónica Fein presidió emotivo homenaje a ex combatientes

Con un llamado a la memoria y a un Nunca Más en relación a Malvinas, la intendenta honró a los caídos y destacó valores de los veteranos: "Queremos verlos desfilar el próximo 20 de Junio”

“Aquí estamos por los que no volvieron, pero también por quienes regresaron y nos hicieron ser mejores ciudadanos con la fuerza de su ejemplo permanente. Un ejemplo que nació hace 36 años, cuando las Fuerzas Armadas argentinas desembarcaron en Malvinas, producto de una decisión ilegítima y equivocada, de un gobierno genocida al que seguiremos diciendo Nunca Más”, sostuvo la intendenta Mónica Fein este lunes 2 de abril por la tarde al encabezar el acto oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se concretó en el monumento que honra a los héroes del Atlántico Sur, en el parque Nacional a la Bandera.

En ese marco, junto a autoridades provinciales, municipales y ex combatientes, la intendenta agregó: “Estamos donde hace apenas unos días vinimos con las Madres, las Abuelas, los jóvenes y la sociedad toda a decir también Nunca Más. A gritar otra vez y más fuerte que nunca; a exigir Memoria, verdad y justicia. Ese grito también fue por ellos. Y es por ellos”.

En su emotivo mensaje, Fein no dejó de recordar la larga lucha de los ex combatientes contra el olvido y su activa presencia en la vida de la ciudad, al sostener que “son protagonistas indiscutidos de una ciudad como Rosario, pujante, luchadora y emprendedora. Una ciudad única por su escala humana con valores que solo ellos saben inspirar”.

“Están en el gesto solidario y la mano extendida; en cada lucha por una causa colectiva; en toda manifestación de amor a la patria; en la reivindicación de derechos; y en la emoción de saber que los excombatientes se han ganado un lugar de valor, respeto y cariño indiscutido en nuestra comunidad”, continuó la titular del Ejecutivo municipal, y anunció: “Porque esa presencia nos hace bien y nos inspira, queremos verlos desfilar el próximo 20 de Junio”.

“Decir Malvinas es decir Patria”, enfatizó en otro tramo de su alocución la intendenta, y abogó en ese sentido por “una Patria fuerte y abierta al mundo pero que defienda y priorice los intereses de quienes la construyen todos los días”. Porque, remarcó, “la Patria real se cuida protegiendo al emprendedor; al pequeño comerciante; al que produce; a los que todos los días salen a buscar un empleo; a los que arriesgan y abren fuentes de trabajo; a los que estudian; a los más pobres y vulnerables; a los que sueñan; a los jóvenes que necesitan encontrar aquí las oportunidades para creer que un futuro mejor es posible”.

“Nuestros héroes –siguió Fein– nos enseñaron que esto debe ser posible. Y es nuestro deber continuar con su legado que no es otro que recuperar las islas y cuidar a la Patria”.

La intendenta confesó que “como santafesina” siente orgullo de vivir “en una provincia que supo comprender cuánto entregaron, y supo devolver con gratitud la enseñanza que ese puñado de hombres nos dejaron para siempre: el acceso a la obra social del Estado; a una pensión; el beneficio directo a la vivienda; la prioridad a hijos de excombatientes en el acceso al empleo en el Estado, son derechos justamente alcanzados e irrenunciables, y hacen que Santa Fe también sea un ejemplo en el país”.

“Por ello, hoy, 2 de abril, como todos los años, reivindicamos el derecho irrenunciable sobre las islas. Con emoción y respeto, abrazamos a cada uno de los padres, a los hermanos, las esposas, los hijos de esos soldados y mirándolos a los ojos vuelvo a decirles que no están solos, y que no estarán solos. Que los acompañamos, que siempre habremos de valorar su tenacidad y su templanza. Con la misma emoción les digo a nuestros ex combatientes que la ciudad de Rosario los reconoce como ejemplo a seguir; como custodios del sentir nacional; y que nunca dejará de agradecerles y de reconocer en cada uno el aporte en la construcción de un país mejor, y el lugar central que ocupan en el corazón que late en cada argentino, y en la historia grande de nuestra Patria”, concluyó Fein.

El encuentro y acto oficial en el Monumento a Nuestros Héroes que viven en Malvinas se produjo en el marco de una masiva convocatoria popular en torno a la tradicional vigilia de los ex combatientes y el festival de música que estaban programados para la tarde-noche del domingo y que debieron posponerse por las condiciones climáticas, por lo cual las actividades culturales se reprogramaron para la tarde del lunes.

En tanto, por la mañana y a la hora del izamiento de la enseña patria, la intendenta municipal encabezó el tradicional homenaje a los ex combatientes y caídos en la guerra de Malvinas que también por la lluvia debió transcurrir bajo techo en la Sala de las Banderas del Monumento.