18 de abril

Economía social

Comenzaron los cursos de capacitación del programa Rosario Emprende

Los encuentros tienen como objetivo generar una mayor inclusión socioproductiva y herramientas para la sustentabilidad del trabajo de los emprendedores.

El secretario y la subsecretaria de Economía Social, Nicolás Gianelloni y Sabrina Arcamone, respectivamente, encabezaron este martes la presentación de los cursos de capacitación del Ciclo ABC del programa Rosario Emprende. La actividad se realizó en el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich (Uriburu 637) y contó con la presencia del director del centro distrital, Marcelo Gamboni, junto a un numeroso grupo de futuros emprendedores sociales.

“El ABC del Rosario Emprende esta es una instancia inicial para todos aquellos que comienzan a pensar una idea con su emprendimiento”, manifestó Gianelloni, quién agregó: “Esto lo hacemos a través de la escuela de Emprendedores de la Secretaría, es un curso inicial con cinco módulos, que intenta darle los cimientos para que el emprendimiento nazca con fuerza y con consistencia”.

“Hacemos un enfoque interdisciplinario, hecho desde una mirada de la educación popular, y trabajando mucho el concepto de lo que es la economía social y buscamos de esta manera que los emprendimientos sociales puedan crecer en Rosario”, abundó el secretario.

“Este curso arranca hoy en el Centro Municipal Distrito Sur y seguirá en todos los centros municipales de Distrito. Esta es la primera ronda y el que quiera puede sumarse, solo tiene que llegar al Distrito que corresponde a su barrio y ser parte del Rosario Emprende”, aclaró Gianelloni.

Rosario Emprende

Es un programa del Gabinete Social de la Municipalidad de Rosario, que interacciona con las secretarías de Cultura y Educación, Desarrollo Social y Economía Social, para que aquellos que quieran emprender lo hagan aliados junto al municipio. Los cursos duran dos meses y después pueden acceder a otros niveles de capacitación, incubadoras o cursos de planes de negocios, entre otros.

“El ABC es el circuito básico para que puedan ingresar al circuito de ferias públicas”, destacó el titular de Economía Social y sumó: “Están previstas becas de capacitación y en las instancias superiores brindamos acceso a financiamiento, para acompañar a los emprendimientos”.

“Rosario Emprende comenzó en 2016, desde ese momento hasta ahora más de cuatro mil emprendedores fueron capacitados”, subrayó. "Hoy participan de los espacios de comercialización y capacitación, esto es una alternativa que está a la mano de todos los rosarinos”, agregó.

“En estos tiempos pareciera estar de moda ayudar a los ricos, a aquellos que les sobra, hay que ayudarlos más para que el derrame les llegue supuestamente a las clases trabajadoras. En Rosario pensamos distinto, para que la ciudad crezca hay que apoyar a los pequeños emprendedores y de esta manera podemos buscar que haya trabajo para todos”, cerró Gianelloni.

Mucho más que una capacitación

La coordinadora de la Escuela de Emprendedores de la Secretaría de Economía Social, Marta Sánchez Minarro, destacó que cada jornada del taller tendrá una duración de tres horas, “en un espacio para que puedan comprender, aprender, practicar, intercambiar con los compañeros las herramientas básicas para llevar adelante el emprendimiento y se sostenga en el tiempo”.

Proponen realizar mucha práctica, “queremos también que se diviertan y disfruten también aprendiendo e intercambien entre ustedes, porque acá hay mucha riqueza”, dijo Minarro.   

Además, en los módulos temáticos se profundiza y fortalece aspectos que se desarrollan en el ABC: Comercialización, costos, diseño y marketing, componentes económicos y técnicas de venta.

Los emprendimientos sociales crecen en la ciudad de la mano del Estado municipal. Las personas que cursaron la capacitación del Ciclo ABC del programa Rosario Emprende, generaron emprendimientos en diversos rubros: panificación, textil, y servicios como pintura, albañilería, herrería, carpintería, jardinería, peluquería y refrigeración. Además varios inscriptos al ABC del Distrito Sur son huerteros de Agricultura Urbana.

Centro Municipal de Distrito Sur "Rosa Ziperovich"

URIBURU PTE. JOSE EVARIST 637

https://www.facebook.com/cmdsur \ munisur@rosario.gov.ar \ Conmutador: 4809890 \ 3413879187 \ https://twitter.com/CMDSur