28 de marzo

Ambiente

Los vecinos del barrio Sindicato de la Carne se interiorizan en el uso racional de la energía

Fuentes renovables, paneles solares, nuevas tecnologías para lograr mayor eficiencia y la incorporación de hábitos de consumo diferentes fueron algunos de los temas abordados en la jornada.

Los vecinos del barrio Sindicato de la Carne participaron de una jornada sobre el uso racional de la energía en el marco del proyecto Barrios Sustentables, experiencia que desde hace más de 7 meses el municipio viene desarrollando en esa zona del distrito Sur y que prevé replicar en otros 19 barrios de la ciudad. 

En la oportunidad, el arquitecto Fernando Bertoni reflexionó sobre la problemática que representa la utilización de recursos energéticos no renovables. También se expusieron algunas alternativas como el reemplazo de las fuentes de energía actuales por la utilización de fuentes renovables, la utilización de paneles solares, la incorporación de nuevas tecnologías para lograr mayor eficiencia energética y la posibilidad de lograr un mayor ahorro con la integración de hábitos de consumo diferentes. 

Posteriormente, los vecinos compartieron experiencias personales, intercambiaron ideas y propusieron acciones orientadas a lograr un uso racional de la energía en sus hogares, sus instituciones y en el barrio. 

“Hay tecnologías que podemos implementar sin demasiados recursos ni esfuerzos para ahorrar energía en nuestros hogares. Por ejemplo, utilizar sensores que activen el encendido de las luces del hogar cuando están las personas dentro y las apaguen en su ausencia, colocar burletes que eviten el escape de temperatura de la vivienda, pintar los techos de blanco, lo cual reduce el calentamiento de paredes en verano”, expresó el coordinador general de Políticas Públicas de Sustentabilidad, Ricardo Bertolino.

Desde la Secretaría General indicaron que el objetivo de estos encuentros es informar a los vecinos para interiorizarlos de estos temas y que, desde sus hogares y desde las organizaciones a las que pertenecen, puedan impulsar al resto de la sociedad conductas y hábitos que contribuya a la construcción de barrios y de una ciudad más sustentable. 

Barrios Sustentables

Es el nombre que se da a barrios cuyos ciudadanos se involucran en una dinámica de proyectos ligados a la sustentabilidad urbana en el marco de relaciones de proximidad y convivencia. La propuesta tiene tres ejes de acción: transformación de comportamientos individuales; elaboración de acciones y proyectos de interés colectivo; y creación de bienes comunes. De esta manera, Municipalidad, colegios, universidades, empresas, vecinos y voluntarios conforman una red de apoyo a las instituciones barriales comprometidas con el desafío de lograr, en este caso, que el barrio Sindicato de la Carne sea el primer barrio sustentable.

En esta dirección, el plan de intervenciones en barrios consiste en trabajar con las instituciones que existen en el barrio como iglesias, clubes, vecinales, organizaciones de la sociedad civil y empresas, para luego convocarlos a formar parte de un grupo de trabajo con reuniones periódicas.

Sindicato de la Carne

La experiencia de Barrios Sustentables comenzó a desarrollarse hace 7 meses en el barrio Sindicato de la Carne, donde junto a los vecinos e instituciones barriales se elaboraron 11 proyectos sustentables que comprenden relevamiento y plantación de árboles, realización de actividades culturales y de fortalecimiento de las instituciones, el desarrollo de ferias de economía solidaria, la instalación de energías renovables y la gestión integral de residuos sólidos, entre otras acciones.

Para poder poner en marcha estos proyectos, se censó al 70% de la población a fin de obtener indicadores precisos y focalizar los proyectos. La encuesta permitió tener un perfil de los vecinos el barrio, conocer sus intereses y necesidades. En base a esos resultados se están elaborando además, nuevos cursos de capacitación y obras relacionadas a la inclusión y prevención como la creación de obras aptas para las personas con discapacidad y la construccion de ciclovias, garitas y bicicleteros para mejorar la movilidad.