26 de abril

Distritos

El Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia festeja sus 17 años

Fue la primera de las sedes distritales en ser habilitada en el marco del Programa de Descentralización y Modernización del Estado que la Municipalidad de Rosario puso en marcha en 1995.

El Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia festeja el viernes 10 de octubre sus 17 años de vida. Se trata del primero de los minimunicipios habilitados en el marco del Programa de Descentralización y Modernización que la Municipalidad puso en marcha en 1995, con el objetivo de avanzar hacia un Estado local más eficaz, eficiente y cercano a los vecinos, promoviendo un desarrollo más armónico y democrático de la ciudad.

Villa Hortensia está ubicado en el corazón del barrio Alberdi y allí funcionan distintas dependencias municipales, provinciales y una seccional del Registro Civil. Diariamente acuden más de 900 personas para realizar algunos de los 840 diversos trámites disponibles, de los cuales el 98% se resuelve en el mismo distrito.

Cabe destacar que la descentralización –hoy ya con los seis centros distritales en pleno funcionamiento y accesibles para todos los barrios de Rosario– significó un profundo cambio cultural en la relación de la gente con el gobierno local.

Por un lado, se ofrece al ciudadano un único lugar donde encontrar todas las oficinas que hasta entonces sólo estaban disponibles en ubicaciones diversas en el centro de la ciudad. Y, por otro, brinda mayor cercanía y la posibilidad de contar con un espacio comunitario donde intercambiar propuestas de manera directa e inmediata con la administración local.

Además, se ponen al alcance de la población de la zona las actividades culturales y participativas que genera la Municipalidad en forma de talleres, cursos de capacitación y actividades deportivas. Todo ello sin olvidar que, semana a semana, vecinos se reúnen para definir el destino de los fondos asignados para inversiones barriales a través del Presupuesto Participativo.

Sobre Villa Hortensia

La histórica mansión Villa Hortensia, inicialmente propiedad de José Nicolás Puccio, fue vendida a Ciro Echesortu y más tarde pasó a ser propiedad de Alfredo Rouillón. La villa no constituyó la residencia permanente de la familia sino que fue su casa de veraneo, presuntamente por su privilegiada cercanía al río y sus enormes jardines arbolados. En el año 1989, por decreto nacional Nº 325, fue declarada Monumento Histórico Nacional cuando su edificación había sufrido ya un gran deterioro, debido a la inexistencia de mantenimiento, lo que la puso ante el riesgo cierto de demolición.

El 30 de mayo de 1996, la Municipalidad de Rosario decidió adquirir el inmueble, y el destino de la propiedad cambió sustancialmente. Luego de un profundo proceso de restauración, el 10 de octubre de 1997 se inauguró, y el 13 comenzó a funcionar como primer Centro Municipal de Distrito de la ciudad de Rosario.

Los fundamentos de la descentralización

Dos décadas atrás y producto de un largo devenir histórico, el grueso de la actividad comercial, empresarial, administrativa y cultural de Rosario se desarrollaba en un área que no abarcaba más de cinco de sus 180 kilómetros cuadrados de superficie. Mientras algunos vecinos caminaban unas pocas cuadras para resolver sus trámites administrativos o disfrutar de actividades culturales y recreativas, desarrolladas únicamente en el centro, otros debían recorrer 10 kilómetros o más para acceder a las mismas instancias.

Por otra parte, esta tendencia concentradora provocaba situaciones de desborde de la infraestructura edilicia y de servicios del área central. Así, a la vez que el centro se deterioraba, el resto de las zonas de la ciudad permanecían alejadas de los ámbitos de decisión y relegadas en su crecimiento. La descentralización generó la consolidación y el desarrollo de nuevos ámbitos ciudadanos, capaces de dar resolución a sus problemáticas y de planificar su futuro con un claro conocimiento de sus prioridades e intereses.