29 de marzo

Temas del día

Planeamiento

Obras
Intendencia

El Conicet sumó su apoyo al proyecto de transformación de la Ciudad Universitaria

La intendenta se reunió con directivos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Rosario para brindarle detalles de la iniciativa conjunta entre municipio y provincia.

La intendenta Mónica Fein mantuvo en la mañana del jueves 12 de abril un encuentro con directivos del Conicet Rosario, a quienes compartió el proyecto para la transformación urbana de la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR) y su entorno, una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la provincia de Santa Fe en la que se invertirán mil millones de pesos para el ordenamiento urbano de la zona, el desarrollo de una nueva avenida y la construcción de más de 300 viviendas, entre otras acciones.

En la reunión, a la que también asistieron el secretario de Estado del Hábitat de Santa Fe, Diego Leone y el subsecretario de Planeamiento municipal, Javier Fedele, entre otros, se adelantó que ya se realizaron dos licitaciones para la construcción de viviendas: se trata de dos de los tres cuerpos habitacionales, que implican 207 de las 321 nuevas unidades habitacionales que solucionarán el problema de los asentamientos irregulares sobre terrenos de la Universidad. Además, equipos del municipio realizaron un relevamiento familia por familia para conocer su situación y explicar los objetivos del proyecto urbanístico.

Las familias están muy entusiasmadas”, aseguró Fein. “Hoy viven en una zona cuyo terreno es de la Universidad, y van a pasar a tener una vivienda propia con todos los servicios, escrituras, en condiciones adecuadas”, agregó.

Además, la intendenta mencionó que las familias que viven en la zona a intervenir tienen la "garantía de que cada cosa que ha hecho el municipio junto a la provincia es para mejorar sus condiciones de vida”.

Buena respuesta

Fein valoró que encontró una “muy buena predisposición” de los directivos del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) con quienes apostó por “compartir el desafío que tenemos de la transformación de toda esta área”. En ese sentido, aseguró que el municipio y la institución científica articularán juntos acciones en común: “Hay que definir el trazado de la avenida y ajustar algunas cuestiones de la operatividad del área”, explicó.

“Con el Conicet venimos con un trabajo de articulación desde hace mucho tiempo y creemos que esto va a ser en un año un proceso de transformación de toda la zona”, apuntó Fein y agregó: “Estamos orgullosos de tener estos institutos y poder brindar un entorno adecuado para que se desarrolle esta actividad”.

Por su parte, el secretario de hábitat de Santa Fe, Diego Leone, valoró positivamente el encuentro: “Seguimos sumando el apoyo de instituciones al proyecto de transformación urbana de barrio La Sexta; es muy importante que una institución tan emblemática y de tantos años en el barrio como el Conicet se sume y participe de un proyecto ambicioso y estratégico para la ciudad".

“Es una obra necesaria y esperada, que viene a brindar mejor calidad de vida, más igualdad de oportunidades, a reforzar la seguridad en la zona y a permitir que luego de mucho tiempo la Universidad pueda recuperar sus terrenos. Citando al gobernador Miguel Lifschitz es un obra con visión de futuro”, concluyó.

De acuerdo

El doctor Roberto Rivarola, presidente del Conicet, conoce la zona de la Ciudad Universitaria desde hace cinco décadas. “Comencé a venir aquí en el año 1969, como estudiante de Ingeniería y Física, era una zona ultra precaria, de muy difícil acceso”, recordó.

Aseguró que con los años “se ha ido produciendo una facilitación muy positiva”, pero que la zona está “en un stand by” en el que “hay que producir un shock para que esta zona sea realmente una zona privilegiada dentro de la ciudad”.

Por eso, el directivo no dudó en calificar al proyecto como “un hecho muy positivo”. “Estamos muy de acuerdo, ayudando en lo que podamos para que esta apertura de la avenida y todo el cambio estructural en esta zona se produzca, porque va a significar un cambio en el funcionamiento y crecimiento de la zona”, aseguró.

El proyecto

El proyecto integral permitirá el reordenamiento urbano del área del Centro Universitario e incluye la construcción de la Avenida de la Universidad (actualmente calle Beruti) para vincular e integrar el CUR con el resto de la ciudad y de 321 nuevas viviendas Además, se recuperará la barranca con el fin de revalorizar el sector, se ejecutarán mejores accesos viales, una nueva estructura de movilidad, nuevos espacios públicos y se pondrá en valor los existentes.

Los trabajos se llevarán a cabo de manera conjunta por la Secretaría de Hábitat provincial y el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de la Municipalidad de Rosario. El proyecto urbanístico será de tres años, se realizará por etapas y demandará una inversión por parte del Estado provincial de mil millones de pesos.