28 de marzo

Movilidad

Rosario conmemora el Día Mundial de la Bici con múltiples actividades

Se celebra el 19 de abril. Este jueves se realizará una nueva edición de Bicibilizate en horario nocturno y el sistema Mi bici tu bici será gratis para sus usuarios durante todo el día.

Rosario ha ido transformándose progresivamente en materia de movilidad urbana. Cada vez son más los rosarinos y rosarinas que eligen trasladarse de un punto a otro de la ciudad en bicicleta, acentuando la tendencia de compartir el espacio público de forma sustentable y amigable con el ambiente. 

El 19 de abril se conmemora el Día Mundial de la Bici y para celebrarlo, se realizará una nueva edición de Bicibilizate, una bicicleteada nocturna para concientizar sobre la importancia de utilizar luces para circular en bicicleta de noche por las calles de la ciudad.

La actividad central se llevará a cabo a las 18.30. El punto de encuentro será la explanada del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2361). Desde ahí se recorrerá la ciudad en dirección al Monumento Nacional a la Bandera –punto de llegada–, donde habrá música en vivo, sorteos y regalos (en caso de lluvia, se realizará el 26 de abril).

El recorrido será desde Oroño y Dante Alighieri, por Dante Alighieri hasta Moreno; avenida Pellegrini; Necochea; Montevideo, avenida Diario La Capital; avenida de la Libertad y avenida Belgrano. Cabe remarcar que los primeros 500 participantes de la bicicleteada recibirán un kit de luces led.

La agenda de actividades trazadas por el Ente de la Movilidad, en compañía de reparticiones municipales y organismos públicos y privados comprende el lanzamiento de nuevos programas y acciones que amplían un trabajo consolidado en los últimos años que tienen por objetivo seguir avanzando en una ciudad con una movilidad sustentable que priorice compartir el espacio público en toda la amplitud de la palabra.

Agenda de actividades:

Gratuidad de Mi bici tu bici:

Aquellos usuarios inscriptos que deseen usar el sistema de Bicicletas Públicas el jueves 19 de abril podrán hacerlo sin costo durante todo el día.

Formación Escuela de Ciclismo Urbano:

Primera experiencia destinada a estudiantes y egresados en Educación Física o educadores/as en general, que comenzó la pasada semana. En esta instancia de formación participan el ISEF (Instituto Superior de Educación Física), Calle Recreativa, el Museo de la Ciudad y el Ente de la Movilidad de Rosario.
Avenida Dante Alighieri 2550, los días 14, 15, 21 y 22 de abril de 10 a 12.

Escuela Ciclista:

Espacio de formación destinado a aquellas personas que desean aprender a andar en bicicleta o afianzar sus conocimientos. Las clases están diseñadas para alumnos mayores de 12 años, no es necesario contar con un rodado. Cupo máximo de alumnos por clase: 15.
Explanada del Museo de la Ciudad, todos los domingos desde las 8.30 en el marco de la Calle Recreativa. Se suspende por condiciones climáticas desfavorables.

Escuela Ciclista Itinerante:

A un año de la apertura de la Escuela Ciclista se amplía el programa a los barrios. La primera parada será el Distrito Oeste y estará durante 6 semanas en el Polideportivo Deliot. Las clases están destinadas a mayores de 12 años y no es necesario contar con un rodado. 

Aquellas madres que deseen asistir a las clases, sean de iniciación o afianzamiento podrán ir con sus chicos, quienes tendrán disponible un espacio de recreación y aprendizaje en materia de movilidad, en paralelo al desarrollo de la clase ciclista.
Polideportivo Deliot (bulevar Seguí 5462), viernes 20 de abril a las 14.30. Se suspende por condiciones climáticas desfavorables.

Taller educativo juvenil en barrio Las flores Sur:

Se realizarán distintas propuestas junto al grupo Scouts Dr. Laureano Maradona del barrio Las Flores Sur. El sábado 28, a las 9, comenzará una intervención artística con la elaboración de un mural. Estará presente la Cooperativa El Aprendiz para realizar arreglos gratuitos de bicis de 11 a 14. A las 14.30 estará la bicicleteada familiar por las calles del barrio y a las 15.30 una clase de zumba abierta. Los vecinos podrán ser parte de cada una de estas acciones.
Centro de Convivencia Barrio Las Flores Sur (5 de agosto 1763), sábado 28 de abril de 9 a 16.

A la Escuela en bici:

Se realizarán trabajos en la Escuelas N° 801 José María Puig, y el Complejo Educativo Alberdi bajo el programa para una movilidad segura y sostenible. Tendrán como uno de sus ejes durante el mes de abril el transporte no motorizado. Se hará entrega a las escuelas, en formato digital, de un cuadernillo docente denominado En bici por la ciudad, que aborda los temas de movilidad urbana con especial énfasis en las bicicletas.

Programa institucional:

Los talleres realizados bajo el programa institucional de empresas privadas que se han adherido al programa para una movilidad segura y sostenible tendrán como impronta durante el mes de abril el transporte no motorizado.