29 de marzo

Temas del día

Salud

Se puso en funcionamiento en el Cemar un equipo de medición celular para pacientes con VIH

La incorporación del citómetro de flujo beneficiará a aquellos pacientes que se encuentren en tratamiento antirretroviral en efectores estatales de Rosario y del sur de la Provincia.

Durante un acto realizado el viernes 10 de octubre, el ministro de Salud provincial, Mario Drisun, y el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, pusieron en funcionamiento en el laboratorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar), ubicado en San Luis 2020, un citómetro de flujo, equipo que mide parámetros para tipificación celular. Este aparato, el primero con el que cuenta la ciudad, es fundamental en el tratamiento antirretroviral que requieren los pacientes con Sida.

La iniciativa se concreta tras un acuerdo entre Nación, provincia y municipio por el que la Dirección Nacional de Sida y ETS se hará cargo del arrendamiento del instrumental y de los reactivos necesarios para su funcionamiento.

En la oportunidad, Drisun destacó que “la epidemia de Sida es importante y tenemos que estar activos permanentemente para diagnosticar en tiempo y forma, como también para trabajar fuertemente en la promoción y prevención de la enfermedad que es la actividad principal del sistema de salud”.

Por su parte, Leonardo Caruana expresó que “siempre que se gana en equipamientos, se gana en acceso de derechos”, al tiempo que destacó la importancia del trabajo coordinado entre Nación, provincia y municipio. “Cuando articulamos el trabajo, los esfuerzos se potencian y la eficacia aumenta y en este caso es acercando una tecnología a los vecinos de esta ciudad”, afirmó.

“Celebro este compromiso entre los tres niveles del estado que harán posible resolver de forma eficiente y eficaz los temas de diagnóstico, evolución y tratamiento de los pacientes con VIH”, subrayó el funcionario.

Del acto también participaron la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi; el coordinador del Programa Provincial de la Red de Laboratorios, Eduardo Anchart; el coordinador provincial del Programa de ETS y Sida, Raúl Bortolozzi; la subsecretaria de Salud Pública local, Gabriela Quintanilla; la directora municipal de Epidemiología, Analía Chumpitaz; el coordinador del Programa Municipal de Sida, Damián Lavarello; la coordinadora del área de Reactivos de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, María Laura Suarez Ornani; y demás funcionarios municipales y provinciales.

Tecnología al servicio de la salud

El citómetro permitirá concretar, en pacientes que se atienden en efectores estatales de la ciudad y del sur de la provincia, la cuantificación de linfocitos específicos, determinación imprescindible en los controles de tratamiento antirretroviral. Hasta la fecha, estas determinaciones se realizaban en la ciudad de Santa Fe. A partir de la incorporación del instrumental en Rosario, se mejorarán considerablemente los tiempos de respuesta. A su vez, se duplicará la capacidad operativa de la provincia, ya que habrá dos equipos con los mismos atributos que redundará en un mejor soporte de la prestación en caso de problemas técnicos con alguno de ellos.

La citometría de flujo (CMF) es una técnica de análisis celular multiparamétrico cuyo fundamento se basa en hacer pasar una suspensión de células alineadas y de una en una por delante de un haz de láser focalizado. El impacto de cada célula con el rayo de luz produce señales que corresponden a diferentes parámetros de la célula y que son recogidas por distintos detectores. Estos las convierten en señales electrónicas que posteriormente son digitalizadas para permitir la medida simultánea de varios parámetros en una misma célula.

De acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, en la actualidad, 4.101 personas con VIH se encuentran realizando tratamiento antirretroviral en la provincia, de las cuales 3.380 residen en la Región 4-Nodo Rosario; 453 en la Región 3-Nodo Santa Fe; 140 en la Región 5-Nodo Venado Tuerto; 85 en la Región 1-Nodo Reconquista; y 43 en la Región 2-Nodo Rafaela.

Rosario registra 448 personas recibiendo tratamientos en el espacio de los Centros de Atención Primaria de la Salud, en lo que constituye una experiencia original de trabajo en el nivel nacional por la alta proporción de pacientes en este nivel de la red. Esta modalidad de atención permite una mayor adherencia de los pacientes a los tratamientos vista la proximidad de los domicilios con el Centro de Salud, la mayor amplitud de horarios asistenciales, y la integralidad del abordaje que se da en estos espacios a través de la incorporación de las parejas, familias, e hijos al proceso asistencial. En todos los casos se promueve la articulación con el nivel hospitalario para la resolución de los casos de mayor complejidad.