21 de mayo

Intendencia

Juventud
Capacitación

Más de 450 jóvenes del distrito Norte recibieron sus diplomas de capacitación en oficios

Son parte de los 4.500 chicas y chicos, de entre 16 y 30 años, que participaron durante 2017/2018 de algunos de los cursos que ofrecen municipio y Provincia a través del Nueva Oportunidad.

Este jueves se concretó la entrega de certificados a más de 450 jóvenes del distrito Norte que, dentro del Programa Nueva Oportunidad 2017/2018, se capacitaron en diversos oficios y participaron en espacios de intercambio y reflexión sobre las problemáticas jóvenes en su entorno inmediato.

La actividad, que se desarrolló en el CMD Norte (Warnes 1917), contó con un cierre musical especial cargo de la Banda Infanto Juvenil Villa Hortensia, conformada por niños y jóvenes de 8 a 19 años y constituida por instrumentos de viento (flautas traversas, clarinetes, saxos, trompetas, cornos, trombones y eufonios), percusión, batería y bajo eléctrico. El encuentro fue encabezado por los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone, y de Desarrollo Social, Laura Capilla; el director provincial del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni; y la directora del minimunicipio Villa Hortensia, Mónica Ferrero. 

Previo a la entrega de los diplomas, Leone se dirigó a los jóvenes que culminaron con éxito su capacitación y sostuvo que "más allá de lo que hoy se llevan como reconocimiento, del diploma que es un reconocimiento en sí mismo, creo que lo más valioso de todo este proceso es lo que viene; que ustedes tengan hacia delante la posibilidad de pensarse en el barrio, en la institución, aportando a la sociedad, a la construcción de una sociedad más justa, más equilibrada".

El secretario de Gobierno de la Municipalidad destacó que "el Nueva Oportunidad es para luchadores, para construir un futuro que se hace todos los días con el esfuerzo de mucha gente y con una decisión política clara del gobierno de la ciudad y del gobierno de la Provincia de articular y de trabajar juntos con las organizaciones para poder resolver cuestiones que nos permitan mejorar en términos de igualdad y solidaridad", y agregó: "Desde el Estado vamos a estar cerca, vamos a seguir guiando este proceso y trabajar todos los días para seguir construyendo futuro".

Por su parte, Vigoni sostuvo que "el Nueva Oportunidad es la posibilidad de producir, de pensar, de construir junto a otro"y remarcó que el programa está "muy lejos de ser solamente una capacitación en oficios para conseguir trabajo individualmente". 

"El Nueva Oportunidad viene a participar de la historia de la ciudad y de sus organizaciones, siendo no el origen ni tampoco el fin, sino el medio; las instituciones tiene una historia previa a la llegada del programa, y el Nueva Oportunidad en algún punto recogió esas historias de cada una de las organizaciones, y uno de los objetivos es no pasar desapercibido en la historia de esas organiaciones, dejar marcas", valoró el funcionario provincial.  

Los cursos en el Distrito Norte incluyeron talleres de costura, panificación, herrería, electricidad, jardinería, panificación, mantenimiento edilicio, cerrajería, auxiliar en peluquería, albañilería, reparación e instalación de aire acondicionado, cerámica, reparación de embarcaciones, vivero, pastelería, serigrafía y herrería, carpintería, marinero de servicio y árbitros de voley, hockey y fútbol.

Las capacitaciones y el acompañamiento de los y las jóvenes del distrito Norte estuvo a cargo de los Centros de Convivencia Barrial Nuevo Alberdi y La Esperanza; Polideportivo Cristalería; Asociación Civil Mujeres Emprendedoras; FTV – Miles; CIC Cerámica; Cooperativa El Aprendiz; Cedeifam; Escuela Don Bosco; Pueblos Originarios; Enredar; Mujeres que cultivan; JAEF, Cooperativa Las Torres; Club Malvinas; Cooperativa La Travesía; organización Asamblea Plaza El Ombú; Cooperativa Raíces; Movimiento Evita; MEB, La Cámpora, y Balneario La Florida.

Nueva Oportunidad

El programa Nueva Oportunidad cuenta con equipos de trabajo territorial que convocan a jóvenes de entre 16 y 30 años, que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios. Les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.

Comenzó a funcionar en el año 2013 con la capacitación de 320 jóvenes. A partir de 2014 se desarrolla junto al gobierno provincial en el marco del Plan Abre. Actualmente, cerca de 4.500 jóvenes forman parte de la iniciativa.

Centro Municipal de Distrito Norte "Villa Hortensia"

WARNES IGNACIO 1917
Lunes a viernes de 8 a 19 hs. Trámites y turnos:

Conmutador: 4806822 \ muninorte@rosario.gov.ar