28 de marzo

Intendencia

Con exhibiciones en vivo comenzó el Primer Congreso de Deporte y Turismo

El foro ofrece a los visitantes una nutrida agenda de actividades, que incluyen desde demostraciones deportivas hasta conferencias de personalidades destacadas.

El I Congreso Internacional de Deporte y Turismo abrió sus puertas el viernes 10 de octubre, en el Salón Metropolitano del Alto Rosario Shopping (Junín 501), en el parque Scalabrini Ortiz, con un gran despliegue de actividades que se extenderán durante todo el día y continuarán este sábado desde las 9 hasta las 21.

El encuentro ofrece una extensa agenda de propuestas para profesionales que se desempeñan en las áreas de turismo y educación física, empresas de turismo receptivo, dirigentes deportivos, atletas de alto rendimiento, entrenadores y deportistas en general, estudiantes y docentes. Hay 1.200 inscriptos para participar de la fase teórica y una gran variedad de stands informativos, exhibiciones y conferencias.

Durante todo el transcurso del evento, las asociaciones y federaciones de distintas disciplinas, incluyendo artes marciales, tenis de mesa, pádel, boxeo, skate, hockey, rugby, tiro con arco, canotaje, vela y remo, exhiben las distintas prácticas y aspectos de los distintos deportes.

En ese marco, durante la mañana de la primera jornada, aquellos que se acercaron al Salón Metropolitano tuvieron la posibilidad de disfrutar una exhibición de kendo, un arte marcial japonés que se practica con armadura y un sable de bambú u otra madera adecuada. En un espacio especialmente preparado, dos parejas de la Asociación Rosarina de Kendo y Laido realizaron una muestra de la disciplina.

La Escuela Santafesina de Taekwondo, por su parte, realizó una exhibición al público en una de las plataformas. También están previstas demostraciones de otras asociaciones de artes marciales, como la Federación de Judo Santafesina, la Asociación Argentina de Pakua y la Asociación Kendo y Aikido Shinsenkai, entre otras.

En las plataformas de deportes de paleta y raqueta pudo verse la performance de dos campeones nacionales de tenis de mesa: Nicolás Ponce de León, campeón nacional sub 11 e integrante de la Selección Argentina, quien jugó con Damián Rajmill, entrenador y también el mejor en su categoría, mayor de 35. Los visitantes del congreso pudieron acercarse, tanto a la mesa de ping pong como a la cancha de pádel vidriada, montada especialmente para el evento, para intercambiar experiencias y hasta jugar un rato.

Con respecto a la fase teórica del encuentro, para la jornada inaugural y tras la conferencia del director técnico del seleccionado mayor de hockey femenino, Santiago Capurro, se previeron charlas de referentes institucionales y especialistas sobre estrategias en deporte y turismo. Tal es el caso del reconocido profesor de vóley Carlos Cardona, que expuso sobre el alto rendimiento en el club de barrio, y del periodista Sebastián Garavelli, para presentar su libro Tata Martino: de Rosario al Camp Nou. El cierre incluye la presencia del periodista Gonzalo Bonadeo, para disertar sobre los Juegos Olímpicos.

El Congreso

El I Congreso Internacional de Deporte y Turismo, denominado Potencialidades y Desafíos de las Ciudades para el Desarrollo Estratégico Local, está organizado por las secretarías de Turismo y de Desarrollo Deportivo de la provincia de Santa Fe; las secretarías de Promoción Social, a través de las Subsecretaría de Recreación y Deportes, y de Turismo de la Municipalidad de Rosario, junto a la Red Mercociudades, el Ente Turístico Rosario y asociaciones y federaciones deportivas de la provincia.

Las actividades se extenderán de 9 a 21 los días viernes 10 y sábado 11 y girarán alrededor de los ejes temáticos el deporte, el turismo y la Red de Mercociudades.