19 de abril

Cultura

Fiestas
DDHH

Los Pueblos Originarios festejaron con música, danzas y comidas típicas

Integrantes de diversas comunidades participaron este domingo de la celebración central en la Plaza de los Pueblos Originarios, ubicada en el parque de la Independencia.

Integrantes de diversas comunidades participaron el domingo pasado del festejo central de la Semana de los Pueblos Originarios. La actividad, que incluyó música, danza, radio abierta, diversas ceremonias y comidas típicas, se llevó a cabo en la plaza de los Pueblos Originarios, ubicada en el parque de la Independencia.

Integrantes de las comunidades qom, mapuche, quechua, kolla y mocoví, entre otras, participaron de una jornada de plena exposición de culturas ancestrales para toda la ciudadanía, con los grupos de música autóctona Ayem Nohuet, Baila Cholita, Las Voces del Barro y José Luis Martín.

A través de una radio abierta, propuesta que contó con la conducción de Bernardo Saravia, los protagonistas de cada comunidad fueron relatando historias y costumbres.

Las actividades llevadas a cabo en la Plaza contaron con la presencia del secretario General, Gustavo Zignago; la directora de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Rosario, Marcela Valdata; y del director provincial de Eventos Descentralizados del Ministerio de Innovación y Cultura, Ariel Illanes, entre otros.

La Semana de los Pueblos Originarios comenzó el jueves 19, con el izamiento de la Bandera Nacional, en el Monumento y de la Whipala en la plaza Imperia (Santa Fe al 500). Continuó ese día en la Escuela Nº 1333 Nueva Esperanza (Garzón al 4300), donde alumnos de esta institución bilingüe e intercultural representaron leyendas Qom, y cantaron y bailaron con música de sus orígenes.

El cierre del evento tendrá lugar el viernes 27, a partir de las 10, en la escuela San Juan Diego, ubicada en Juan José Paso 2031.