19 de abril

Intendencia

Cultura

Mónica Fein entregó nuevos instrumentos a la orquesta Infanto Juvenil del CMD Sur

En el último año el municipio invirtió 800 mil pesos en equipamiento destinado a formaciones musicales de todos los distritos.

En coincidencia con el inicio de las actividades anuales de la Banda Infanto Juvenil Rosa Ziperovich, la intendenta Mónica Fein encabezó este lunes 23 de abril, en el Centro Municipal Distrito Sur (Av. Uriburu 637), el acto de entrega de nuevos instrumentos a esa agrupación musical, durante un encuentro en el que también estuvieron presentes integrantes de la Banda de Villa Hortensia y de la Escuela Orquesta Barrio Ludueña.

La jefa municipal sostuvo, en la oportunidad, que "la Banda Infanto Juvenil Rosa Ziperovich nos llena de orgullo a todos, a los que tocan, a sus profesores, a sus familias y a toda la ciudad", y agregó: "Es importante que los chicos de esta banda, como también lo hicimos con las otras (Banda de Villa Hortensia y de la Escuela Orquesta Barrio Ludueña), tengan los instrumentos para seguir aprendiendo y para que otros chicos, chicas y jóvenes se sumen y lo hagan con instrumentos de calidad, porque se lo merecen".

"En Rosario tenemos muchos chicos y chicas que eligen hacer música, y eso habla bien de la ciudad. Y habla bien también de los padres, que dedican tiempo y hacen un esfuerzo para acompañarlos", valoró la mandataria al dirigirse a los integrantes de la banda y a las familias que se acercaron para presenciar el acto. 

Además, Fein remarcó que "últimamente se escucha que algunas orquestas, sobre todo nacionales, están cerrando. Y la verdad que nos duele, porque una orquesta que cierra es una oportunidad que se cierra; nosotros queremos abrir orquestas, que ustedes estén aquí y que muchos más niños, niñas y jóvenes participen".

Cabe destacar que en el último año el municipio invirtió 800 mil pesos en instrumentos y accesorios destinados a las bandas del Sur y del Norte, a la Escuela Orquesta de Ludueña y a espacios culturales musicales de todos los distritos.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, quien junto al director del CMD Sur, Marcelo Gamboni, acompañó a la intendenta en la entrega de los nuevos instrumentos, señaló que "tener estos espacios culturales donde la música es protagonista, donde ustedes hacen música, es muy importante", y añadió: "Este es un proyecto muy querido por toda la ciudad, que ha ido atravesando muchos momentos, al igual que la banda del distrito noroeste, la orquesta del ludueña y también otras orquestas y bandas que circulan por la ciudad y con las que muchas veces nos encontramos para hacer música juntos". 

En esta oportunidad, se entregaron los siguientes instrumentos, que permiten dar continuidad a un proyecto de integración y aprendizaje que convoca a niñas, niños y adolescentes de la ciudad:

  • 2 flautas
  • 4 clarinetes
  • 2 saxos altos
  • 1 saxo tenor
  • 1 bombo
  • 1 trombón
  • 4 zurdos
  • 10 redoblantes
  • 4 trompetas
  • 1 batería
  • 15 palillos
  • 20 correas para redoblante
  • 30 mazos para zurdos
  • 8 bordonas.

La entrega también incluyó vestimenta para los integrantes de la orquesta a fin de ser utilizada para conciertos y propuestas musicales previstos en el transcurso del año.

Banda Infanto Juvenil Rosa Ziperovich

Integrada por niñas, niños y jóvenes entre 8 y 18 años, la banda nació en el año 2002, cuando fue votada por vecinas y vecinos a través del Presupuesto Participativo. Actualmente está dirigida por Sebastián Tessei y Marcelo Montenegro.

Dentro de las actividades calendarizadas del organismo, se dictan clases individuales destinadas a instrumentos de viento, como flauta traversa, clarinete, trompeta, trombón, saxofón; de percusión: batería, tambor, bombo, platos; y de cuerda, como el bajo y la guitarra eléctrica. Luego de las clases individuales, los alumnos participan de ensayos grupales y generales para formar parte de actos donde se convoca a la Banda (escuelas, actos protocolares, eventos culturales) y de encuentros de bandas de ciudades vecinas a los que es invitada para formar parte de un intercambio cultural.

En la banda participan niñas y niños desde los 8 años hasta jóvenes de 18. Al finalizar esta etapa, algunos pasan a formar parte del ensamble juvenil que también funciona en el Distrito Sur. Este año se sumó el taller de Audioperceptiva para los participantes de la banda con la intención de acompañarlos en el recorrido a través de métodos que incorporan el estudio de acordes y sonidos.

El valor de este proyecto cultural radica en los lazos de amistad y afinidad que se generan a partir de la integración de chicas y chicos que sienten una especial pasión por la música.

Durante 2017, la Banda participó en el Festival Interprovincial de Bandas Infanto Juveniles, en la provincia de Córdoba, en la ciudad de Camilo Aldao. Además, fueron protagonistas del gran cierre de Colectividades de Rosario junto a la Banda del Distrito Norte y la Escuela Orquesta Barrio Ludueña, cuando 200 niños, niñas y jóvenes tocaron en el escenario mayor frente a miles de personas.

Centro Municipal de Distrito Sur "Rosa Ziperovich"

URIBURU PTE. JOSE EVARIST 637

https://www.facebook.com/cmdsur \ munisur@rosario.gov.ar \ Conmutador: 4809890 \ 3413879187 \ https://twitter.com/CMDSur