25 de abril

Temas del día

Intendencia

Culminó con exitosa convocatoria el I Congreso Internacional de Deporte y Turismo

En el marco de las jornadas, se destacó que Rosario sumó por tercer año consecutivo el primer lugar del país en materia de encuentros deportivos, con 208 eventos en ese trienio.

En el marco del I Congreso de Deporte y Turismo que se desarrolló el viernes 10 y el sábado 11 de octubre en el Centro de Convenciones Metropolitano (Junín 501) de Rosario, los organizadores municipales del encuentro mostraron su satisfacción por el éxito de la convocatoria, con más de 1.200 asistentes a las conferencias y sostenida concurrencia a la muestra interactiva de deportes que se desarrolló en paralelo durante ambas jornadas.

En cuanto a las áreas específicas del foro, los principales referentes brindaron su visión sobre el Congreso que finalizó este sábado y sobre la ciudad.

El secretario de Turismo Héctor Pichi De Benedictis y el subsecretario de Recreación y Deportes municipal Adrián Ghiglione coincidieron en vincular el posicionamiento de la ciudad en relación al desarrollo de importantes eventos deportivos.

Ghiglione explicó el devenir que tuvo la ciudad en materia deportiva para llegar hoy a liderar el ranking de Argentina: “Hace cuatro años, a través del Mundial de Hockey, empezamos a trabajar en cómo posicionar a Rosario en función de los eventos deportivos y lo hicimos a través de cuatro pilares que creemos fundamentales, es decir poder hacer no sólo un evento deportivo en sí, sino que a la ciudad le queden algunas otras cosas más. Una de ellas es la infraestructura que queda después del evento, otro es el trabajo con las instituciones, el relacionamiento que queda con ellas, el trabajar junto a ellas, y tercero, cómo hacer crecer el deporte, tal fue el caso del Hockey en la ciudad de Rosario”.

“Otro de los elementos –aportó el funcionario– es el desarrollo de la pirámide deportiva. Cada vez que hay un evento deportivo internacional, pensar en el legado que deja, en cuántos deportistas más van a agrandar la base deportiva en esa disciplina. Hoy estamos acá en el Primer Congreso de Deporte y Turismo y en menos de un mes ya tenemos un Mundial de Patín, en el Patinódromo municipal Roberto Tagliabué, ubicado en el Estadio Municipal de Ovidio Lagos 2501, y el circuito La Zapatilla del parque Alem, en el que van a participar representantes de 54 países. Esto llevó a remodelar el Patinódromo para que se pueda realizar el mundial. Nos va a quedar una infraestructura multideportiva, con dos playones gigantes en el medio de las pistas, tribunas, con la posibilidad de techar un miniestadio y de techar el Patinódromo”.

Tras repasar las cifras que han llevado a Rosario a ser la primera ciudad del país en materia de grandes eventos deportivos en los últimos tres años, Ghiglione señaló que “hoy, en este 2014 tenemos en agenda 19 eventos y aún no se cerró el ranking de ciudades pero creemos que continuaremos entre los primeros puestos”.

Sobre las previsiones para 2015, proyectó que “en enero llegará nuevamente el Dakar, en su último campamento, en febrero el Maratón Acuático Internacional y ya están en agenda 12 eventos internacionales y otros 20 eventos nacionales más".

Cada vez más visitantes

En cuanto a la historia reciente de Rosario como destino turístico, el secretario de Turismo municipal, Héctor de Benedictis, aportó que “hace 5 años casi no había cifras; la gente decía: ¿cómo hay turistas en esta ciudad?, no se explicaban porqué la gente venía, como si fuera una casualidad que la gente viniera. Lo primero que intentamos hacer fue generar un plan, un objetivo que nos había planteado Miguel Lifschitz y que luego refrendó la intendenta Mónica Fein. Nos propusimos posicionar a Rosario como destino turístico. Trabajamos con el Ente Turístico, y decidimos darle fortaleza. Adrián recién decía que somos la primera ciudad de la Argentina, por tercer año consecutivo, en eventos deportivos nacionales. Está clarísimo eso, el ránking no lo hacemos nosotros, lo hace la Nación".

Y agregó: "Lo que nosotros estamos tratando de hacer con humildad, es escuchar a los otros, saber en qué lugar están, en qué momento están, cómo lo hacen o cómo lo hicieron, por eso, este Congreso es una gran excusa para nosotros. Nos interesa que se sepa, que más allá de lo que sale en los diarios hay muchas cosas que se están haciendo en la ciudad. Otro de los ejes cuando asumió la intendenta Fein fue el trabajo grupal, de las diferentes dependencias municipales, creo que está claro, y lo hemos conseguido con este Congreso. Lo hemos conseguido con esta certificación de calidad tipo ISO 9000 en eventos que nos dio el Dakar, no hay eventos más rápidos ni más fugaces que el Dakar. Y creo que estamos avanzando en esto de juntar las partes. El secreto es juntar las partes, es juntar a los empresarios hoteleros, gastronómicos, las instituciones deportivas, las asociaciones, y si todos nos ponemos en una misma dirección no nos para nadie. El asunto es de qué manera conseguimos un proyecto colectivo”, afirmo De Benedictis.

El porqué del turismo y el deporte

De Benedictis destacó, además, que “hablamos de turismo deportivo porque dividimos nuestro accionar en materia de oferta turística en productos turísticos. Hace 5 años, el paradigma turístico era sobre ciudades monotemáticas y me preguntaban: Mar del Plata es mar, Bariloche es nieve, Córdoba es sierra y nosotros ¿qué somos?. Hoy, cinco años después, los paradigmas han cambiado mucho y la oportunidad que Rosario tiene es que más allá de un turismo monotemático, podemos ofrecer un turismo multipropósito. Rosario es una ciudad que te da muchísimas posibilidades, muchísimos propósitos para venir a instalarte y tener 3, 4 o 5 días en la ciudad. Entonces empezamos a desarrollar cuáles son los potenciales propósitos, y trabajamos cada uno de los programas. Entonces desarrollamos turismo social, cultural, idiomático, educativo, de salud, de la fe, naturaleza, de aventura. El trabajo que tenemos que hacer es consolidar esos productos”.

Y concluyó: “Lo que estamos haciendo ahora es tratando de organizar el Producto Turismo Deportivo”.

El Congreso

El I Congreso Internacional de Deporte y Turismo abrió sus puertas el viernes 10 de octubre, en el Salón Metropolitano del Alto Rosario Shopping (Junín 501), en el parque Scalabrini Ortiz, con un gran despliegue de actividades que se extendieron hasta el sábado a las 21.

El encuentro ofreció una extensa agenda de propuestas para profesionales que se desempeñan en las áreas de turismo y educación física, empresas de turismo receptivo, dirigentes deportivos, atletas de alto rendimiento, entrenadores y deportistas en general, estudiantes y docentes.

Durante todo el transcurso del evento, las asociaciones y federaciones de distintas disciplinas, incluyendo artes marciales, tenis de mesa, pádel, boxeo, skate, hockey, rugby, tiro con arco, canotaje, vela y remo, exhibieron las distintas prácticas y aspectos de cada uno de esos deportes.

Con respecto a la fase teórica del encuentro, para la jornada inaugural y tras la conferencia del director técnico del seleccionado mayor de hockey femenino, Santiago Capurro, se previeron charlas de referentes institucionales y especialistas sobre estrategias en deporte y turismo. Tal es el caso del reconocido profesor de vóley Carlos Cardona, que expuso sobre el alto rendimiento en el club de barrio, y del periodista Sebastián Garavelli, quien presentó su libro Tata Martino: de Rosario al Camp Nou. También se incluyó la presencia del periodista Gonzalo Bonadeo, para disertar sobre los Juegos Olímpicos.

El I Congreso Internacional de Deporte y Turismo, denominado Potencialidades y Desafíos de las Ciudades para el Desarrollo Estratégico Local, estuvo organizado por las secretarías de Turismo y de Desarrollo Deportivo de la provincia de Santa Fe; las secretarías de Promoción Social, a través de las Subsecretaría de Recreación y Deportes, y de Turismo de la Municipalidad de Rosario, junto a la Red Mercociudades, el Ente Turístico Rosario y asociaciones y federaciones deportivas de la provincia.