15 de noviembre

Movilidad

El tranvía vuelve a circular por las calles rosarinas

El lunes 30 de abril, entre las 9 y las 18 hs., el mítico coche 277 transitará por Wheelwright, entre Balcarce y Presidente Roca. El paseo es gratuito.

El mítico y esperado tranvía 277 sale de su resguardo para ofrecer a los rosarinos y visitantes de la ciudad su tradicional recorrido sobre calle Wheelwright desde calle Balcarce hasta Presidente Roca y en sentido contrario.

La fecha de circulación será el lunes 30 de abril de 9 a 18 hs. En los lugares de ascenso y descenso se encontrará personal recibiendo a los asistentes, brindando información y entregando boletos para acceso al paseo, de manera gratuita.

El tranvía que recorría a diario la ciudad fue construido en 1939 y estuvo en funcionamiento hasta 1963, año en que los tranvías eléctricos dejaron de circular. En julio de 2014, tras un arduo e intenso trabajo de un equipo especializado conformado por la Asociación Rosarina Amigos del Riel, en colaboración con la empresa Semtur y aportes de la Municipalidad de Rosario fue reacondicionado y restaurado para ponerse nuevamente en marcha.

Cada vez que el tranvía sale a realizar su recorrido se convierte en un encuentro directo con el pasado y el recuerdo que muchos atesoran de su infancia y adolescencia, con relatos cariñosos de cómo era la ciudad en esa época. Es que durante más de medio siglo, el tranvía constituyó el principal medio de transporte público y fue utilizado en forma cotidiana por estudiantes, trabajadores, niños y adultos que se desplazaban por una ciudad que crecía y se expandía.

La recuperación del legendario vehículo es una oportunidad para rescatar una parte significativa de nuestra historia, no sólo en lo que representa a la movilidad urbana, sino a su trama social más profunda, su génesis ciudadana y su identidad.