28 de marzo

Obras

La Municipalidad licita obras de remodelación del Paseo del Siglo y plaza Pringles

Los trabajos contemplan recambio y reconstrucción de veredas, renovación de mobiliario urbano, rampas y punteras de acceso, entre otras acciones. Las tareas suman un presupuesto de $40 millones.

La Secretaría de Obras Públicas realizó el llamado a licitación de la “Remodelación Paseo del Siglo, Plaza Pringles y Entorno”, proyecto que contempla un conjunto de intervenciones de reconstrucción de solados y mejoras integrales en el sector comprendido por calle Córdoba, desde Paraguay a bulevar Oroño. La apertura de ofertas está prevista para el 10 de mayo a las 15 en el salón Intendencia del Edifico Aduana.

Las obras previstas contemplan la remodelación de calle Córdoba, desde Paraguay a bulevar Oroño, con un recambio completo de veredas y renovación de mobiliario urbano. También se construirán rampas y punteras de acceso, y se incorporará señalética urbana.

Con respecto a plaza Pringles, el proyecto establece una remodelación integral con reconstrucción de veredas y solados nuevos, y ejecución de rampas y punteras de accesibilidad. En paralelo, se ejecutarán trabajos de albañilería, desagües pluviales, y pintura en general. Se renovarán los cercos y canteros y se reubicarán y sumarán nuevos juegos infantiles. El proyecto también contempla la puesta en valor y refacción del escenario y mástil.

El secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez, señaló que la obra de calle Córdoba incluye la reconstrucción de veredas de ambas manos, la incorporación de nuevo mobiliario urbano y la puesta en valor de fachadas de alto valor arquitectónico patrimonial. En lo que respecta a la remodelación de la plaza Pringles, se prevé además la recuperación de fuentes y juegos, y la renovación de baldosas. “Se trata de un paseo que tiene una jerarquización distinta dentro de la trama urbana, que vale la pena recuperar en todo su esplendor”, precisó Álvarez.

Desde Obras Públicas explicaron que la intervención fue producto de una decisión consensuada con vecinos y comerciantes de calle Córdoba, entre Oroño y Paraguay con quienes se mantuvieron múltiples encuentros a fin de informar y consensuar tanto el proyecto como la modalidad de trabajo.

Las mejoras forman parte de la segunda etapa del Plan de Revitalización del Área Histórica de la ciudad, que comenzó con las remodelaciones de calles Entre Ríos, Rioja, y Sarmiento, y que incluyó además la renovación de las plazas Sarmiento y San Martín.

El Plan busca renovar el espacio público, y aspira a preservar el patrimonio urbano, histórico y arquitectónico, potenciando el perfil comercial, gastronómico, cultural y turístico de esta zona de la ciudad.

La renovación de las veredas se ejecutará con la incorporación de nuevas baldosas graníticas, la alineación y nivelación de cordones de granito y la ejecución de rampas de acceso en todas las esquinas. Además, los trabajos incluirán el reemplazo de desagües pluviales domiciliarios, trabajos de pintura, y la inclusión de equipamiento urbano y señalización. Cabe destacar que para la ejecución de estas tareas deberá preverse la existencia de hasta cuatro frentes de trabajo, distintos y simultáneos.

“Es una intervención necesaria que redundará en el beneficio, directo o indirecto, de toda la ciudad. Es un paseo obligado que apostamos a jerarquizar, como lo hemos hecho con otras zonas del área central”, concluyó diciendo el titular de la Secretaría de Obras Públicas.