19 de abril

Ambiente

En Rosario se reciclará vidrio como parte de las políticas de gestión integral de residuos

La planta de compostaje municipal aportará 80 toneladas de ese material para que la cristalería de zona norte pueda reutilizar en su planta, cerrando el círculo de reciclado.

En el marco de las políticas públicas de gestión integral de residuos, la Municipalidad de Rosario firmó un acuerdo con la cristalería Owens Illinois Argentina S.A. mediante el cual se entregará - en un período de ocho meses- 80 toneladas de vidrio que serán previamente separadas en la planta de compostaje municipal, con el objetivo de reciclar y reaprovechar residuos.

El acuerdo implica un cambio de paradigma sumamente importante, pasando de un pensamiento lineal a uno circular en el tratamiento de residuos utilizando dichos materiales como recursos. “La importancia de este convenio para la ciudad es que nos permite cerrar el círculo de un material tan importante como el vidrio porque se separa en la ciudad y se recicla aquí”, dijo la secretaria de Ambiente y Espacio Público municipal, Marina Borgatello.

Owens Illinois Argentina es la única cristalería de la ciudad y es una empresa emblemática de la zona norte que le dio el nombre al barrio. Desde hace tiempo está experimentando un crecimiento importante y, a partir de este acuerdo, quedará habilitada la corriente de reciclaje de vidrio, un material que genera mucha dificultad a la hora de recuperarlo.

“Venimos acompañando a esta empresa en su crecimiento porque entendemos que es una fuente de empleo para los rosarinos y rosarinas. Hace unas semanas estuvimos visitándola con motivo de la expansión de la línea de producción y luego en su ampliación hacia un terreno lindero para aumentar el almacenaje y así la productividad”, indicó el secretario de Gobierno, Gustavo Leone.

“Owens Illinois alberga a más de 300 empleados y completa un círculo virtuoso que incluye a los emprendimientos sociales que se encargan de clasificar, para que luego la planta de compostaje municipal separe y por último llegue el vidrio a la Cristalería donde se lo puede reutilizar”, sumó Leone.

Por su parte Marina Borgatello agregó: “Promovemos políticas públicas transformando los residuos en recursos; fortalecemos la inclusión social con los emprendimientos sociales de clasificación y establecemos acuerdos público – privados con empresas entendiendo que una ciudad sustentable se concibe entre todos”.

Rosario tiene una planta de compostaje municipal de 5.100 metros cuadrados, única en Latinoamérica donde también funciona el relleno Bella Vista, logrando así la integración de las prácticas de separación, tratamiento y transferencia de residuos en una única unidad operativa. Esta planta tiene 50 empleados, 12 de los cuales son ex recuperadores informales que vivían del cirujeo y que hoy tienen trabajo formal, lo que habla de una gestión innovadora y de inclusión social.

Owens Illinois en tanto, cuenta con 18 plantas en América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú), que fabrican envases de vidrio distintivos para diversas marcas en los rubros de alimentos, bebidas, de cuidado personal, farmacéutico, de salud y belleza. En el mundo posee unas 80 plantas distribuidas en 23 países. En 2017 la empresa invirtió 15 millones de pesos en la planta de Rosario lo que incrementó su producción en un 12%.