12 de diciembre

Desarrollo social

Salud
Control

Operativo Invierno: el municipio presentó el plan de atención para personas en situación de calle

Ante la llegada del frío, se habilitó el circuito de acompañamiento integral a personas que necesitan asistencia, con la apertura del refugio municipal y atención en la vía pública.

Este miércoles, 2 de mayo, se dio inicio al Operativo Invierno con la reapertura del Refugio Municipal para personas en situación de calle, ubicado en Grandoli 3450. Se trata de un trabajo coordinado entre las secretarías de Desarrollo Social, Control y Convivencia, y Salud Pública, que de forma integral generan un acompañamiento para aquellos que necesitan asistencia ante la llegada de las bajas temperaturas.

“Una vez más, la Municipalidad de Rosario lanza el Operativo Invierno, que en esta oportunidad tiene tres líneas de trabajo”, explicó Laura Capilla, secretaria de Desarrollo Social. La primera línea tiene que ver con la reapertura del Refugio Municipal, que como cada año funcionará de 20 a 8 y que tiene capacidad para cuarenta varones mayores de 18 años en situación de calle. Allí, quienes asistan recibirán alimento, cobijo nocturno y podrán utilizar las instalaciones para aseo personal.

“La segunda línea es el operativo que hacemos justamente en calle con un equipo de las tres secretarías, haciendo un trabajo integral como nos ha pedido la intendenta Mónica Fein, en donde nos acercamos a la persona en situación de calle, le ofrecemos la posibilidad de venir al refugio y en caso de que no lo quiera, le alcanzamos una frazada para pasar los días de mayor frío y le damos aviso a las organizaciones solidarias para que los tengan en cuenta sus recorridas”, continuó Capilla.

Es así que las personas en situación de calle son contactados y derivados por personal de la Secretaría de Desarrollo Social, la Guardia Urbana Municipal, y el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES), a partir del relevamiento que el municipio realiza de manera conjunta con organizaciones sociales.

El Operativo Invierno también cuenta con la participación, a través de una mesa de trabajo, de diversos espacios solidarias que distribuyen alimentos por la noche y la mañana, y el centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas.

“Este año lo nuevo, lo diferente, surge de un proceso de evaluación de los años anteriores y tiene que ver con la apertura del refugio durante la mañana, para las personas que vienen a la noche. La idea es que aquellas personas que, en años anteriores, luego de desayunar continuaban con sus tareas cotidianas, se queden un rato más para participar de un espacio grupal de trabajo donde vamos a hacer algunas capacitaciones en oficios y de lectoescritura que nos permitan aprovechar el Operativo Invierno para trabajar algunas otras cuestiones que tienen que ver con la reconstrucción de sus lazos sociales”, contó la secretaria.

Con respecto a la intervención de la Secretaría de Control y Convivencia, este año nuevamente se habilitará el 0800-444-0909 de la Guardia Urbana para recibir llamados dando aviso de personas en situación de calle.

Por su parte, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, expresó: “Son procesos de cuidado que tratamos de hacer en personas vulnerables, con situaciones de criticidad o enfermedades crónicas. A veces algunas están relacionadas con procesos subjetivos, otras con problemas de consumo de alcohol. La idea es en conjunto cuidar de una forma distinta, con la complejidad de lo que significa trabajar con personas en situación de calle, tratar no sólo el síntoma sino justamente de recuperar vínculos”.

Además, agregó: “La idea es que el Operativo tenga todas las miradas y también tener los hospitales y centros de salud a disposición, con equipos interdisciplinarios que trabajen de manera integral. También vamos a hacer controles periódicos, aprovechar la asistencia al Refugio para colocar la vacuna antigripal y hacer todas las cosas que desde lo clínico sean necesarias”.