29 de marzo

Temas del día

Producción

Movilidad

Tres rosarinos entre los ganadores de la Hackathon Internacional de Movilidad

Los jóvenes representaron a Argentina en la 2º Y4PT Global Transport Hackathon en Dubai y obtuvieron el primer y segundo puesto.

El jueves por la mañana, la intendenta Mónica Fein recibió a los tres rosarinos que lograron los primeros lugares de la 2º Y4PT Global Transport Hackathon. Facundo Di Giácomo, Simón Carpman y Ana Lombard Pernicone representaron al país de forma destacada en el certamen internacional que tuvo lugar en Dubai, y en el cual debían crear soluciones innovadoras y sustentables de movilidad.

“Estamos muy orgullosos y contentos, porque esto además de ser bueno para ustedes y para su desarrollo personal y profesional, le hace bien a la ciudad”, felicitó Fein a los ganadores durante la reunión de la cual también participaron los secretarios de Transporte y Movilidad de la ciudad, Mónica Alvarado y de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró.

Los participantes, que trabajan juntos en su propia empresa de ingeniería llamada “Inventu”, habían logrado la clasificación a Dubai tras ganar el primer Hackathon Nacional de Transporte, desarrollado en Rosario y organizado por el Municipio (en conjunto con la Unión Internacional de Transporte Público) en noviembre de 2017, en el marco de la 15ª Asamblea de UITP América Latina.

Tras ganar la instancia nacional con el proyecto Moisés, que busca innovar sobre el tema de la semaforización en la ciudad, los rosarinos viajaron al Global Transport Hackathon, que se realizó entre el 20 y el 25 de abril en los Emiratos Árabes Unidos, junto con el Congreso y Exposición de Transporte MENA 2018.

La dinámica del hackathon a nivel internacional, al igual que la transcurrida en Rosario, requería que los participantes se agruparan en equipos y dieran lugar a nuevos proyectos innovadores y sustentables en función a las consignas de movilidad pensadas a implementar en el contexto de la ciudad de Dubai.

“Cuando llegamos encontramos que habían proyectos interesantes en los que podíamos aportar, así que decidimos dejar atrás Moisés para unirnos a otros. Por lo que con Simón participamos con un grupo y Ana en otro. Trabajamos intensamente, casi no dormimos, pero valió la pena. Nuestro equipo ganó el primer puesto de la Hackathon y el de Ana el segundo”, explicó Facundo.

Los rosarinos Facundo Di Giacomo (técnico mecatrónico) y Simón Carpman (ingeniero mecánico) se agruparon con representantes de Italia y Dubai dando forma al proyecto “Namshi: pasarelas móviles ecológicas” (Eco-friendly city moving walkways) logrando el primer puesto del certamen. Ana Lombard, diseñadora industrial de 22 años, en compañía de dos representantes italianos, diagramó la iniciativa “Walkie: Keep Dubai breathing with a simple step” (Mantenga la respiración de Dubai con un simple paso”) obteniendo el segundo lugar.

Las propuesta “Namshi” consiste en la implementación de una cinta transportadora peatonal como nuevo medio de transporte público, “comparable con colectivos”, según cuenta uno de sus creadores, Facundo. La diferencia con las cintas transportadoras convencionales, como aquellas usuales en aeropuertos, es que estas funcionan a alta velocidad. “Pero al ascender y descender, tiene una velocidad segura para evitar que las personas se caigan”, explica.

El proyecto de Ana, por su parte, se trata la utilización de una una baldosa que genera energía a partir de la tecnología piezoeléctrica, es decir, al ser pisada. La propuesta es instalarla en lugares de alto tránsito, como bajadas de subte (en el caso particular de Walkie, en la unión de las dos estaciones más grandes de Dubai) o espacios peatonales logrando energía para diferentes usos tales como la iluminación.

“Fuera de estas tecnologías que estaban pensadas para Dubai, hablamos de la posibilidad de implementar el proyecto con el que ganamos localmente, que está relacionado a la semaforización. Y con traer esta cultura de la hackathon a Rosario para generar una Smart City”, compartió Simón sobre la reunión.

“Una hackathon es una competencia de ideas en la cual en tres días se logra una idea prototipada. De lo que estamos hablando es de poder darle a esto una cadencia mensual en los distintos aspectos que hacen a la ciudad, desde turismo hasta salud, pasando por transporte, residuos, alumbrado y eficiencia energética”, concluyó el ingeniero.

Instancia local

El evento local se desarrolló en el marco de la 15ª Asamblea de UITP América Latina, a finales de septiembre de 2017 en Zona i, donde colaboraron distintas áreas de la Municipalidad de Rosario y el Polo Tecnológico.

La competencia tuvo una duración total de tres días, contó con la participación de más de 40 personas, que conformaron 8 equipos y desarrollaron propuestas que podían generar soluciones innovadoras para un “transporte público sostenible y accesible como centro de las soluciones de movilidad multimodal”.

El proyecto ganador fue "Moisés" del equipo "Innovum" conformado por los tres rosarinos que luego viajaron a Dubai. La propuesta presentada permite conectar a los choferes del transporte urbano y vehículos de emergencia con una central de semáforos, facilitando el descongestionamiento de tráfico.

El conductor emite una señal a través de una APP, lo que habilita la luz verde para avanzar y despejar el tráfico, resultando de utilidad también para situaciones de emergencia en las que resulte necesario abrir paso a ambulancias, vehículos de bomberos, móviles policiales, entre otros. El proyecto prevé la incorporación de una luz adicional en los semáforos para dar aviso a los conductores de otros vehículos que deberán transitar por la derecha para ceder el paso.