29 de marzo

Temas del día

Urbanismo

Planeamiento
Biau

La intendenta Fein dejó inaugurada la IX edición de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo

La ceremonia de apertura se desarrolló en el Teatro El Círculo en tanto las exposiciones arrancaron a la mañana en los galpones de la costa central. El foro se extenderá hasta el viernes 17.

“Esta renovada confianza puesta en Rosario para organizar eventos de trascendencia resume el interés, la capacidad y el potencial que tiene nuestra ciudad”, destacó el lunes 13 de octubre por la tarde la intendenta Mónica Fein al presidir, junto al vicegobernador Jorge Henn, la apertura oficial de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que por primera vez se realiza en la Argentina y que se extenderá hasta el próximo viernes 17. En un Teatro El Círculo colmado por la presencia de autoridades, profesionales, estudiantes, funcionarios y especialistas en urbanismo del país y del extranjero, la intendenta agregó que “este hecho tan significativo es para Rosario sin duda un reconocimiento a un proceso de planificación continuo, colectivo e integrador, y a la aplicación de las políticas urbanas que viene desarrollando la ciudad en un proceso inédito en el país y la región”.

En la oportunidad, la intendenta destacó enfáticamente el logro colectivo y la multiplicidad de actores que hicieron posible la designación como sede y la planificación del encuentro, al consignar la conformación “de un comité organizador que integra distintos niveles del gobierno, Provincia de Santa Fe y Municipalidad de Rosario; actores de la actividad privada; Colegios de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y de la ciudad de Rosario; e instituciones académicas, Universidad Nacional de Rosario y Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño”.

“Rosario será el espacio en el que confluirá el intercambio de ideas y experiencias; y el enriquecimiento de muchos profesionales comprometidos será fundamental para avanzar en los aspectos que más nos importan como ciudad, el planeamiento urbano y metropolitano, y el desafío de mejorar la situación habitacional y la calidad del hábitat que preocupa y ocupa al Estado en sus distintos niveles”, concluyó Fein.

Durante la ceremonia de apertura del foro disertó, además, el venezolano José Fructuoso Vivas Vivas, premio iberoamericano más conocido como Fruto Vivas, y también se procedió a la entrega de los diplomas a todos los premiados en esta edición.

El inicio de las actividades

Las actividades del encuentro comenzaron en la mañana del lunes 13 con la habilitación de las muestras de la IX BIAU Rosario 2014, el evento de arquitectura y urbanismo más importante de los últimos años en Latinoamérica, en el Galpón 13 (calle Estévez Boero-Ciudad Joven),

En este pabellón, el municipio expone el planeamiento urbano de la costa de Rosario, el proyecto metropolitano del Ecom (Ente de Coordinación regional) y las obras de arquitectura pública que marcan la presencia del Estado para dar respuestas a demandas de inclusión, de integración y de jerarquización de derechos.

Precisamente, antes del acto oficial de inicio, Fein recorrió los galpones donde arrancó la Bienal y recordó, en ese marco, el proceso que condujo a la designación de Rosario como sede de este destacado encuentro. “Fuimos a Madrid con el Colegio de Arquitectos, con la provincia, a pelear porque esta Bienal se haga en Rosario, y para nosotros que España haya elegido a Rosario es un reconocimiento”, dijo e insistió en que “la designación de Rosario como sede no es casual, no es una sede inventada, es una sede que tiene una historia que mostrar, por su trayectoria de urbanismo y arquitectura, por su Universidad, por la experiencia del planeamiento urbano en la ciudad, por la cantidad de proyectos de arquitectura de esta ciudad que han surgido en todo el país; y porque tenemos una larga historia iberoamericana”.

"Nuestra idea es aprender y compartir experiencias con otras ciudades y seguir trabajando en algo de lo que el Estado no puede correrse que es la planificación de sus ciudades, el lema es cómo construimos una ciudad donde todos tengan derecho de gozar sus espacios", amplió.

La Bienal

La IX BIAU Rosario 2014 cuenta con la participación de 80 disertantes referentes de todo el panorama arquitectónico de Iberoamérica y conferencias magistrales en lugares emblemáticos de la ciudad de Rosario, como el Teatro El Círculo.

La BIAU constituye un foro destinado "al encuentro e intercambio de destacados proyectos de arquitectura y de diseño urbano que incorporen los contextos, las demandas sociales, tecnológicas y climáticas en la escala de la arquitectura pero también aquellas iniciativas y estrategias territoriales y urbanas que ayuden a construir nuevas geografías, que incorporen las exigencias de las infraestructuras, resuelvan las tensiones económicas y valoren las ecologías únicas de Iberoamérica", según se destaca en la convocatoria oficial.

El jurado de la IX BIAU premió 30 obras, elegidas entre las más de 1.000 propuestas presentadas. Durante los días que dure el foro se podrá acceder a exposiciones, muestras, charlas-debate, workshops y conferencias magistrales de más de 80 disertantes internacionales que confirmaron su presencia.

Dentro de la Bienal, además, habrá actividades colaterales como cine (vinculado a la BIAU) en El Cairo, presentación de libros y una conferencia sobre ciudades metropolitanas donde participarán representantes de Montevideo, San Pablo, Medellín, Córdoba y Rosario, entre otras.

Además, todas las noches tendrá desarrollo una singular propuesta conocida como Pecha Kucha (formato de presentación en el cual se expone un trabajo de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una), que convocará a diversos artistas de la región.

Los diferentes ejes temáticos se desarrollarán durante cada día del encuentro. El martes 14 de octubre se centrará en el tema Materiales/Geografías locales. El miércoles posterior se hará foco en el eje Ciudades/Geografías urbanas; para el día siguiente centrarse en el ítem Territorios/Geografías continentales. El último día del evento, el viernes 17 de octubre, se pasará a un plano más abstracto y se tratará el eje Mentales/Geografías conceptuales.

Teatro El Círculo

LAPRIDA FRANCISCO NARCISO 1201

http://www.teatroelcirculo.com.ar \ 4483784