28 de marzo

Urbanismo

Planeamiento
Biau

La temática metropolitana también tendrá fuerte presencia en la Bienal de Arquitectura

Fein presidirá el martes 14 de octubre a las 19 la inauguración de una muestra digital sobre la materia, que además ocupará un espacio de reflexión los días 16 y 17 en el CC Parque España.

En el marco de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, la intendenta Mónica Fein, en su carácter de presidenta del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), y la arquitecta Mirta Levin, directora de Metropolitana-Unidad de Planificación y Gestión Estratégica Rosario, presidirán la inauguración de la muestra digital La planificación y gestión del territorio metropolitano, que se desarrollará en el Galpón 11 de la Franja Joven (Paseo de las Artes y el río) el 14 de octubre a las 19. La temática también estará presente en un espacio de reflexión acerca de la planificación y gestión de áreas metropolitanas, que se desarrollará en el Centro Cultural Parque de España los días 16 y 17, de 14 a 16.

En la inauguración de la muestra digital Fein estará acompañada por los intendentes y presidentes comunales del área metropolitana. La exposición sintetiza las directrices de ordenamiento territorial basadas en los acuerdos y consensos alcanzados por los intendentes y presidentes comunales que conforman el ECOM y tienen como objetivo ordenar y priorizar la gestión de los procesos de transformación de la región metropolitana de Rosario. Muestra también los principales proyectos estratégicos a desarrollar en los próximos años.

Dentro de la agenda de actividades que propone la IX BIAU, el ECOM, la Facultad de Planeamiento y Diseño (UNR) y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe Distrito 2 generarán también un espacio de reflexión y debate centrado en los procesos de institucionalización, planificación y gestión de áreas metropolitanas, con el auspicio y colaboración de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea).

Las jornadas se basan en La articulación metropolitana como clave para el desarrollo local y se extenderán durante los días 16 y 17 de octubre de 14 a 16 en el Auditorio del Centro Cultural Parque de España. El pimer día se abordarán experiencias iberoamericanas contemporáneas, presentadas por instituciones que se dedican a la planificación y gestión metropolitana desde distintas entidades públicas de nuestro país y España. En tanto el viernes 17 se presentarán reconocidos arquitectos y urbanistas que reflexionarán acerca del desarrollo de experiencias de planificación y realización de proyectos metropolitanos.