20 de agosto

Obras

Junto a la Embajada de Cuba, el municipio avanza en la programación del 90 CHE

El secretario de Gobierno se reunió en Buenos Aires con el titular de la sede diplomática para coordinar la agenda de homenajes al cumplirse 9 décadas del natalicio de Ernesto Guevara.

El secretario de Gobierno Gustavo Leone se reunió este jueves con el embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez, para avanzar en el diseño conjunto de las actividades por el 90° natalicio del Che Guevara. Con el fin de jerarquizar la celebración, el municipio conformó un comité organizador junto con la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y familiares del Che que están a cargo de los preparativos para rendir homenaje a una de las figuras más destacadas del siglo XX en su nuevo aniversario.

Como lo establece la ordenanza Nº 8.524, a partir del 11 de junio comienza la Semana del Che Guevara, a quien se reconoce según el texto de la norma “por su coherente accionar político, su decidida militancia revolucionaria y su comprometido idealismo latinoamericano”.

Este año se cumplen 90 años del nacimiento del Che, por lo que la Municipalidad de Rosario puso en marcha los preparativos de las actividades culturales y recreativas para conmemorar la fecha, y la Embajada de Cuba en Argentina, así como la Multisectorial, representada por Norberto “Champa” Galiotti y los familiares del Che, dieron el visto bueno para participar en el armado de la agenda pública.

Al respecto, el secretario de Gobierno adelantó: “En la reunión de hoy no sólo presentamos nuestras ideas para la celebración, sino que además propusimos sentar las bases de un hermanamiento entre Rosario y Santa Clara, ciudad donde se llevó a cabo la batalla final para la Revolución Cubana. Desde el municipio pretendemos generar lazos con el fin de seguir profundizando el intercambio de información y experiencias en relación al Che Guevara, su vida y su militancia política, porque debemos estar orgullosos de que uno de los líderes de la historia latinoamericana fuese rosarino”.

Y agregó: “Hace diez años, cuando celebramos el 80 aniversario, pusimos en valor su persona, su historia y la importancia de su legado, y es por eso que nuestro objetivo es construir una agenda superadora para esta nueva década”.

Por su parte, Orestes Pérez Pérez confirmó la presencia de la embajada en las actividades previstas y aseguró que su "compromiso con la Municipalidad de Rosario en lo relacionado al Che es permanente”, al tiempo que reconoció las acciones que realiza a diario la Multisectorial para reconocer la revolución cubana y al Che como se merecen. “Existe una hermandad entre Cuba y Argentina que no puede negarse, tal es así que Argentina fue uno de los países que más visitó Fidel Castro”.

Participaron también de la reunión el director de Relaciones Internacionales Sergio Barrios, y el referente de la Multisectorial Norberto “Champa” Galiotti, quienes también llevaron consigo la invitación al ex presidente cubano Raúl Castro para que se constituya en invitado de honor del comité organizador.