24 de abril

Temas del día

Cultura

90 veces Che: continúa el ciclo de charlas sobre la figura de Ernesto Guevara

La investigadora y artista plástica, Claudia Gilman brindará una charla en el teatro La Comedia, el jueves 10 de mayo, con entrada libre y gratuita.

A 90 años del nacimiento de Ernesto "Che" Guevara, la Municipalidad de Rosario, a través del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara, organizó un ciclo de charlas con referentes de la literatura, filosofía e historia respecto de la figura del líder revolucionario.

En esta oportunidad, Claudia Gilman presentará Presencia entrañable, querida y transparente el jueves 10 de mayo a las 20, en el Teatro la Comedia (Mitre y cortada Ricardone), con entrada libre y gratuita.

A 90 años de su nacimiento, la fuerza de su ejemplo, la trascendencia y vigencia de los principios que expuso sigue siendo una invitación a ser mujeres y hombres soñadores, buscadores inquietos de la transformación social. Por esto, se intenta resignificar su potencia, de trascender su mensaje y de poder hacerlo propio, motivando a estudiar su vida, obra y pensamiento político, social y económico, su dedicación incondicional al trabajo asociado y colectivo, su honradez, sencillez, temple, autodeterminación e internacionalismo.

Sobre la charla, Claudia Gilman afirmó: "Ernesto Guevara es la figura emblemática de una época en la que la idea de revolución mundial parecía ponerse en marcha desde la locomotora del Tercer Mundo. Y si el futuro que se anunciaba estuvo lejos de lo previsto, es decir, fue lo que se clausuró entonces, habrá que averiguar cómo y por qué la vida y la trágica muerte del Che en Bolivia quedaron a salvo de las clausuras de esa época y la traspasaron como un legado que sigue siendo motivo de interrogaciones en nuestras nuevas coordenadas epocales".

Claudia Gilman

Es investigadora del Conicet, artista plástica, traductora y periodista cultural. Nació en Buenos Aires en 1961. Ha publicado ensayos, ficción y poesía. Es autora de Mejor mañana (poesía) y de múltiples artículos sobre literatura argentina y latinoamericana, problemas culturales e historia intelectual, y coautora de Preciosas cautivas (narrativa). Se ha especializado en las relaciones entre arte y política, vanguardias y regionalismos en América Latina, y en la creación de poéticas individuales y grupales. Actualmente indaga sobre cuestiones vinculadas con la historia cultural en la larga duración, con el propósito de establecer criterios universalmente válidos en la historiografía en ciencias sociales y humanas. A partir de investigaciones sobre la significación actual de Ernesto Guevara, analiza en una obra en curso las relaciones entre la violencia, la ley y lo sagrado. Trabaja también en una edición anotada de obras de Borges.

90 veces Che

El pasado 22 de marzo se dio inicio a este ciclo de charlas de la mano de Darío Sztajnszrajber con la charla La Revolución, una deconstrucción en un Teatro La Comedia repleto. El segundo encuentro, Voces por el Che reunió a Carlos Polimeni y Raly Barrionuevo en las escalinatas del Parque de España el pasado 21 de abril.

Para cerrar el ciclo, el jueves 7 de junio tendrá lugar la charla Ernesto Guevara: de Rosario al mundo, a cargo de Felipe Pigna.

Teatro Municipal La Comedia

MITRE GENERAL BARTOLOME 958
Martes a sábado de 09:00 a 13:00 (Días de función: la boletería abre 2 hs antes del espectáculo.)

teatrolacomedia@rosario.gov.ar \ https://www.facebook.com/TeatroLaComediaRosario/ \ https://twitter.com/LaComediaMR \ https://www.instagram.com/lacomediamr/ \ http://teatrolacomedia.gob.ar/ \ 4802597/991 \ https://www.youtube.com/user/TeatroLaComedia