16 de April

Obras

Intendencia

Se conocieron las ofertas para las obras de remodelación del Paseo del Siglo y plaza Pringles

Los trabajos incluirán el recambio de veredas y renovación de mobiliario urbano en calle Córdoba entre Paraguay y Oroño. Dos empresas presentaron sus propuestas.

Este jueves 10 de mayo se llevó a cabo la apertura de sobres correspondiente a la licitación Remodelación Paseo del Siglo, plaza Pringles y entorno, proyecto que contempla un conjunto de intervenciones de reconstrucción de solados y mejoras integrales en el sector de calle Córdoba desde Paraguay a Oroño. En el acto que presidió la intendenta Mónica Fein, desarrollado en el Salón Intendencia del Edificio Ex Aduana, se conocieron las ofertas de las dos empresas que presentaron sus presupuestos para ejecutar las tareas. 

Las obras previstas contemplan, en el mencionado tramo de calle Córdoba, un recambio completo de veredas y renovación de mobiliario urbano, como así también la construcción de rampas y punteras de acceso y la incorporación de señalética urbana.

Con respecto a la plaza Pringles, el proyecto diseñado establece una remodelación integral con reconstrucción de veredas y solados nuevos, y ejecución de rampas y punteras de accesibilidad. En paralelo, se ejecutarán diversos trabajos de albañilería, desagües pluviales y pintura; se renovarán los cercos y canteros y se reubicarán y sumarán nuevos juegos infantiles. El proyecto también contempla la puesta en valor y refacción del escenario y mástil.

Las empresas que presentaron ofertas económicas para llevar adelante las obras fueron dos: Dinale S.A. con un presupuesto de $ 55.564.479,03, y Del Sol S.R.L. que propuso un monto de $ 43.134.026,47.

Planificación junto a los vecinos

Según recordó la intendenta, los trabajos a concretar son producto de una decisión consensuada con los vecinos y comerciantes del sector a intervenir, con quienes el Ejecutivo municipal mantuvo múltiples encuentros para informar informar y acordar, tanto el proyecto como la modalidad de trabajo que se desarrollará. Las tareas comenzarán en aproximadamente un mes y culminarán antes de fin de año.

"Hemos trabajado mucho con los vecinos a fin de ponernos de acuerdo para llevar adelante este proyecto", indicó Fein en la oportunidad y remarcó que "para nosotros el casco histórico, el centro de la ciudad, es un desafío permanente; todas las ciudades del mundo tienen la necesidad de preservar el casco histórico, de preservarlo para que no pierda el valor que tiene".

"Volver a poner el Paseo del Siglo en el valor que se merece es algo muy importante, esperamos que las obras estén a la altura de las expectativas que tienen los vecinos, realmente hay mucha pasión puesta por los equipos de las distintas Secretarías para hacer una muy buena obra", señaló la jefa municipal. 

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez, valoró que el Paseo del Siglo "es un lugar emblemático desde todo punto de vista; desde lo comercial, los turístico, lo histórico y también desde el punto de vista habitacional, por todos los vecinos que viven y transitan diariamente por este lugar".  

La renovación de las veredas se ejecutará con la incorporación de nuevas baldosas graníticas, la alineación y nivelación de cordones de granito y la ejecución de rampas de acceso en todas las esquinas. Además, los trabajos incluirán el reemplazo de desagües pluviales domiciliarios, trabajos de pintura, y la inclusión de equipamiento urbano y señalización. Para la ejecución de estas tareas deberá preverse la existencia de hasta cuatro frentes de trabajo, distintos y simultáneos. 

Cabe destacar que esta mejoras forman parte de la segunda etapa del Plan de Revitalización del Área Histórica de la ciudad, que comenzó con las remodelaciones de calles Entre Ríos, Rioja, y Sarmiento, y que incluyó además la renovación de las plazas Sarmiento y San Martín. El Plan busca renovar el espacio público, y aspira a preservar el patrimonio urbano, histórico y arquitectónico, potenciando el perfil comercial, gastronómico, cultural y turístico de esta zona de la ciudad.

Del acto de apertura de sobres también participaron los secretarios de Planeamiento, Pablo Ábalos; General, Gustavo Zignago, y la directora del Centro Municipal Distrito Centro, Alicia Pino, además de representantes de las empresas que presentaron ofertas, y vecinos y comerciantes del Paseo del Siglo. 

Edificio Aduana

BELGRANO GRAL. MANUEL 879

4802900/ 908