29 de marzo

Temas del día

Campañas

Economía Solidaria

Se pone en marcha una nueva edición de la Semana de la Alimentación Saludable

Comienza con un ciclo de charlas en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobernación sobre políticas públicas y consumo responsable. También habrá clases de cocina y ferias.

La Secretaría de Promoción Social informó, a través de la Subsecretaría de Economía Solidaria, que el miércoles 15 de octubre dará comienzo una nueva edición de la Semana de la Alimentación Saludable, con una abultada agenda de charlas, ferias y cocina en vivo con el objetivo de concientizar sobre pautas adecuadas para una alimentación sana.

La propuesta arrancará desde las 8 con una propuesta de charlas en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobernación (Santa Fe 1950). Durante la mañana se desarrollará un amplio temario alrededor del título Políticas públicas y articulación público-privada en producciones sustentables, a cargo de Jorge Baigorri‎, coordinador del Servicio de Educación y Epidemiología de ETA en Municipalidad de Rosario; Roberto Llanes, coordinador del Programa Alimentario de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, y Marcos Monteverde de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria de la provincia.

Luego se abrirá el panel sobre Consumo responsable: diferentes experiencias y se presentará la marca provincial Productos de mi tierra, una herramienta de inclusión para la comercialización de agroalimentos, a cargo de Marcelo Alejandro Machado, director general de Desarrollo Rural y Agroindustria Familiar provincial.

La programación continuará con el tema Consumo responsable. Las relaciones de consumo, y disertarán Alberto Muñoz, jefe de la oficina municipal de Defensa al Consumidor de Rosario; Juan Marcos Aviano (Cesyac, Asociación de Estudios Sociales y Acción Comunitaria), y Valeria Vaccaro de la Unión Usuarios y Consumidores. Mas tarde, el voluntariado de alumnos de la Ucel presentarán sus proyectos sobre aportes académicos en la búsqueda de una alimentación saludable.

Para dar por finalizada la jornada, a las 14, está prevista una recorrida por la feria de Economía Solidaria de plaza San Martín.

Para el jueves 16, en tanto, al mediodía y en el marco del Día Mundial de la Alimentación, se realizará en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín una clase de cocina en vivo con productos de la Economía Solidaria a cargo de la Escuela Hotelero-gastrónomica con la dirección de Luciano Nani. Allí se elaborarán platos con verduras de estación, brotes y flores.

El viernes 17, a las 9, comenzará con un desayuno y degustación de productos de la Economía Solidaria con el objetivo de generar nichos de mercado entre productores y consumidores del sector. Participarán de esta actividad la Asociación Hotelero-gastronómica, la Escuela de Hoteleros, la Fundación Rosario Cocina Ideas, restaurantes vegetarianos y dietéticas.

El cierre se concretará el sábado 18 de octubre con una feria especial en plaza Pringles desde las 9 de la mañana, mientras que en horas del mediodía de esa jornada, Pablo Kunzel estará a cargo de una nueva clase de cocina en vivo.

La Semana de la Alimentación Saludable se celebra anualmente, en el marco de las economías solidarias, con el objetivo de enfatizar las producciones sustentables y el consumo responsable, ejes de trabajo de la Subsecretaría de Economía Solidaria que acompaña, promueve y colabora con los emprendedores en la venta directa de sus productos en los espacios feriales de la ciudad. Uno de sus pilares es la promoción del desarrollo de formas productivas y de comercialización para una mayor inclusión de todos los sectores sociales a través de la creación de redes sociales, la recuperación y apropiación de conocimientos y saberes.

También participaron de la organización de estas jornadas, junto con la Municipalidad de Rosario, organizaciones de comercio solidario, la Ucel, el Instituto del Alimento, la Fundación Rosario Cocina Ideas, productores orgánicos, Grupo Interdisciplinario de Seguridad Alimentaria (GISA) y la Oficina de Defensa al Consumidor.