24 de abril

Temas del día

Intendencia

Jóvenes
Capacitación

Mónica Fein recibió a jóvenes del Nueva Oportunidad que construyen baldosas artesanales

Son integrantes del taller de capacitación que se desarrolla en el Centro de Convivencia Barrial La Lagunita. En animada visita al Palacio Municipal contaron sus experiencias y expectativas.

La intendenta Mónica Fein recibió este viernes a un grupo de jóvenes que, en el marco del programa Nueva Oportunidad, conformaron una cooperativa de trabajo tras participar del Taller de Diseño y Construcción de Baldosas Hidráulicas Artesanales que se desarrolla en el Centro de Convivencia Barrial La Lagunita (Bv Seguí y Provincias Unidas). 

Los jóvenes llegaron al Palacio de Los Leones (Buenos Aires 711) para conocer y recorrer sus instalaciones, acompañados por los capacitadores del Nueva Oportunidad y personal de Protocolo de la intendencia que guió la visita por los espacios más emblemáticos del edificio. 

"Esta es la casa de todos los ciudadanos, de ustedes y de todos los rosarinos, yo sólo soy una inquilina temporal", les dijo la intendenta al darles la bienvenida en su despacho, donde transcurrió la charla que mantuvieron. 

Tras presentarse cada uno de ellos, los jóvenes le entregaron a Fein un obsequio: una baldosa con la inscripción del Nueva Oportunidad, el programa a través del cual adquirieron el oficio. “Estamos muy contentos de haber llegado hasta acá, en proceso de constituirnos como cooperativa, que se va a llamar Futuro Oeste, porque es de donde somos y donde se sitúa el lugar donde aprendimos y producimos las baldosas”, contó Leonel, uno de los artesanos. 

De la reunión entre los emprendedores y la mandataria también participaron los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone, y de Desarrollo Social, Laura Capilla. 

“Queremos aumentar la capacidad de creación y de producción de nuestra cooperativa”, contó el joven que tomó la posta como vocero del grupo. “Jamás pensamos, desde nuestro punto de vista, desde las vidas que teníamos antes en la calle, que íbamos a poder tener esta oportunidad de hacer algo con nuestras manos, de sentir el apoyo de un montón de gente que nos acompaña y tenerla a usted como referencia; todo es muy importante para nosotros. Estamos felices de la vida, firmes y frescos para seguir y seguros de que no vamos a bajar los brazos”, agregó Leonel. 

Por su parte, Fein felicitó a los chicos y aseguró que "nadie puede solo. Todos necesitamos de otros para poder hacer nuestro trabajo y para la vida, de la misma manera en la que yo necesito la ayuda de muchas personas para resolver cosas todos los días desde acá".

Asimismo, la intendenta les aclaró que "este logro, con ayuda y acompañamiento, es de ustedes. El objetivo del Nueva Oportunidad es ofrecer alternativas para chicos y chicas que están desalentados, o sin rumbo. Ustedes, como muchos otros chicos que participan de este programa, no sólo adquirieron un oficio sino también un compromiso y una fuente de trabajo", destacó la mandataria. 

Por último, recordó que "la Municipalidad trabaja con muchas cooperativas y en un futuro cercano seguramente lo hagamos con ustedes, porque baldosas vamos a necesitar seguro".

Esta capacitación de producción de baldosas, a cargo del docente y artista urbano Fabricio Caiazza, consta de tres encuentros semanales y cuenta con la participación de unos 25 jóvenes. Además de aprender el oficio que permita encontrar una salida laboral, los adolescentes crean y fortalecen vínculos en cada jornada.

La particularidad del taller es que el trabajo del día se empieza y se termina en la misma clase, por lo que los jóvenes construyen unas 23 baldosas en cada encuentro que luego son colocadas en diferentes espacios del barrio. La parada de colectivos que se sitúa frente al CCB donde se brinda el curso fue el primer espacio donde se colocaron baldosas producidas en el taller y próximamente los jóvenes intervendrán otras garitas del sector con su propia producción.  

Actualmente, cumplen una jornada laboral de 4 horas y ya trabajan en forma conjunta con diferentes instituciones.

Nueva Oportunidad

El programa Nueva Oportunidad cuenta con equipos de trabajo territorial que convocan a jóvenes de entre 16 y 30 años, que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios. Les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.

Comenzó a funcionar en el año 2013 con la capacitación de 320 jóvenes. A partir de 2014 se desarrolla junto al gobierno provincial en el marco del Plan Abre. Actualmente, forman parte de la iniciativa cerca de 4.500 jóvenes.