20 de abril

Desarrollo social

Inclusión

Se puso en marcha una nueva edición del Ciclo Entre Saberes

Es una propuesta de la Municipalidad junto a comedores y organizaciones sociales para intercambiar conocimientos y experiencias en torno a la alimentación saludable que se desarrolla desde 2016.

Con la participación de más de 200 representantes de unos 80 comedores comunitarios de los diferentes distritos de la ciudad, este martes 15 de mayo se desarrolló, en el Galpón de las Juventudes (avenida Belgrano 950), el lanzamiento de la edición 2018 del ciclo Entre Saberes, iniciativa que se lleva a cabo por tercer año consecutivo. 

Se trata de un ciclo que propone encuentros de formación con comedores comunitarios y que tiene como objetivo brindar herramientas para mejorar las tareas en estos espacios. A su vez, propone generar un lugar de puesta en común de conocimientos y experiencias que propicie el desarrollo y el fortalecimiento de las instituciones barriales. Los encuentros de formación son semanales y están a cargo de las secretarías de Desarrollo Social, Salud Pública y Ambiente y Espacio Público.

"Es un proyecto que construimos junto a las organizaciones sociales y con los trabajadores del Estado, que tenía que ver con una necesidad de los centros comunitarios, de los comedores, de esas instituciones que estan todos los días en los barrios, al lado de quienes más lo necesitan. Ellos entendían y entienden que el encontrarnos, el compartir  los saberes, las experiencias, nos permite fortalecernos, mejorar el trabajo y saber que no estamos solos en un contexto de un gobierno nacional que ajusta cada vez más", señaló la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla.

La funcionaria municipal remarcó que "Entre Saberes es un espacio de encuentro, de aprendizaje, pero sobre todo de construcción política, porque el trabajo que hacen todos los días acercando un plato de comida, haciendo que ese plato de comida sea de mayor calidad, sea mejor y acercándose a quienes más lo necesitan, es un hecho político, es pensar en quienes menos tienen".

"Este Entre Saberes toma un doble desafío, que es poder construir y reforzar los lazos que creamos en los territorios y fortalecer esa red que tenemos en cada uno de los territorios para que podamos estar al lado de quien más lo necesita", resaltó Capilla.

Por su parte, el secretario de Salud y coordinador del Gabinete Social del municipio, Leonardo Caruana, indicó a los referentes comunitarios presentes en la actividad que "para nosotros estar en un espacio que nos convoca como Estado municipal, que rescata un encuentro con ustedes que todos los días garantizan derechos, es un espacio muy grato".

"Pensaba qué nos diferencia de otras ciudades, y es la construcción y defensa de los derechos; la diferencia es que desde hace muchos años venimos trabajando juntos, venimos pensando en un misma dirección", señaló Caruana, y añadió: "En 2001, en los '90, cuando nos explicaban que con estas mismas políticas que hoy se están reflejando íbamos a estar mejor, no nos fue bien. Pero nos fue distinto que en otras ciudades, por tener un centro de convivencia, por tener un centro de salud: eso nos puso en un piso mejor para atravesar una crisis". 

"Entre Saberes nos permite estar preparados"

Benjamina, más conocida como Iki, es integrante desde 1998 de la Cooperativa Las Torres, institución ubicada en la zona norte de la ciudad. El año pasado se sumó a la propuesta del programa Nueva Oportunidad y sostuvo que esto le permitió tener una posibilidad a muchos jóvenes: "Nos parece muy interesante que se esté pensando en los chicos que están un poco olvidados; ha sido muy grato trabajar con los chicos y la verdad que nos sorprendieron, porque a veces uno los ve en la esquina, perdidos, y el Nueva Oportunidad le ha hecho muy bien; la verdad que estamos muy contentos y agradecidos de que la Municipalidad piense en nuestra institución".

En cuanto a la propuesta del Nueva Oportunidad, Iki comentó: "Empezaron la capacitación en Panificación, nosotros tenemos un microemprendimiento en panadería que funciona hace un tiempo, así que a partir de eso los chicos pudieron formarse. Como institución sentimos muy bien que desde la Muni se acuerdan de nosotros. Para este año tengo muchas expectativas con este nuevo ciclo".

Por su parte, Emilce, de barrio Cerámica, expresó: "Me parece que estamos más preparados este año para las dificultades que se ven en los barrios. Entre Saberes nos permite estar preparados. Desde 2016 se viene trabajando sobre distintos menúes más económicos y creo que vamos a estar en mejores condiciones para enfrentar la crisis en que estamos; vemos dificultades, gente sin trabajo, y por eso es tan importante economizar y buscar otro sustento a cada comida. Hay mucha gente pidiendo ayuda y en Rosario estamos más preparados porque hace unos años que venimos trabajando el Entre Saberes en los comedores".

Desde 2016, Entre Saberes permitió a comedores comunitarios de todos los distritos recibir capacitación en temas relacionados a la alimentación saludable, manipulación de alimentos y prevención de plagas y educación para la salud. En los encuentros se trabajó el fortalecimiento de lazos y redes con otras instituciones barriales, apuntando a mejorar la calidad alimentaria de lo que se produce en cada comedor comunitario, aprendiendo a identificar necesidades y a trabajar en soluciones conjuntas.

Una clase de lujo

En el marco de la octava edición de la Semana Gastronómica Rosario, los chefs Alejo Uribe y Paco Matar brindaron en la oportunidad una clase magistral de cocina que culminó con la degustación de las preparaciones para los referentes barriales. La animada clase le dio color y saber a la jornada e incluyó dos platos a base de cerdo, acompañados de diferentes vegetales.

Además de cocinar en vivo y explicar cada paso, los reconocidos cocineros brindaron consejos sobre cocina saludable y economía a la hora de elegir los productos, especialmente las frutas y verduras de estación. 

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/