28 de marzo

Emergencias

Prevención
Salud

Emergencias: el municipio concretó simulacro de explosión e incendio en el Colegio Español

El ensayo se produjo en el marco de los 10 años del nuevo HECA y las periódicas prácticas tendientes al monitoreo y actualización de protocolos de contingencia en el ámbito de Defensa Civil.

Con un importante despliegue de distintas áreas municipales, provinciales y de empresas privadas se concretó en el mediodía de este miércoles un simulacro de explosión e incendio con víctimas múltiples en el interior del Colegio Español de Rosario, en la zona del Parque de España.

El ensayo supuso un total de 28 víctimas, las que por protocolo de emergencia fueron identificadas por códigos de color según los niveles de gravedad. Rojo, pacientes críticos; amarillo, pacientes graves con riesgo de vida; verde, sin riesgo de vida; y negro, óbito. Según el protocolo, el orden lógico de prioridad para los traslados es rojo, amarillo y verde.

El operativo se desarrolló durante 43 minutos en el marco de la planificación y monitoreo de los protocolos dispuestos por la Municipalidad para intervenir en múltiples situaciones de emergencia.

El director del Sistema Integrado de Emergencias Sanitaria (SIES) calificó como óptimo el saldo de la práctica y señaló que "el objetivo es sostener los protocolos de emergencias, interactuar con los distintas áreas que participan, ajustar las coordinaciones y medir los tiempos. A partir de los resultados se reforzará lo positivo, y se ajustarán las cuestiones negativas".

Además de la tarea de ambulancias, autobombas y motos sanitarias, en esta oportunidad se incluyó un rescate en altura (desde la parte más alta del establecimiento educativo) mediante la utilización de tirolesas, por donde se desplazó un camilla con uno de los heridos, escalera mecánica de bomberos, y el aterrizaje en la explanada del Parque España del helicóptero sanitario de la empresa UTV Aeroemergencias, el cual trasladó a uno de los pacientes a la zona de aterrizaje preparada en el cantero central de la Av. Pellegrini, entre Crespo y Vera Mujica, para luego ser ingresada la víctima al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

Del ejercicio participaron las áreas de emergencias de Salud Pública (SIES y HECA), Defensa Civil, Dirección General de Tránsito, Guardia Urbana, Control Urbano, Policía provincial, Bomberos, Prefectura Rosario, autoridades del Colegio Español de Rosario, integrantes de UTV Aeroemergencias y las empresas de emergencias privadas ECCO, Urgencias, Emerger y Vital, a lo que se sumó un grupo de alumnos del Colegio Español que participaron como víctimas del siniestro.