29 de marzo

Temas del día

Obras

Se construirán 640 nuevas viviendas para Rosario

Fein acompañó a Lifschitz en firma de contrato para la ejecución de la obra que se realizará en el complejo habitacional ex-Villa Olímpica, del distrito Norte de la ciudad.

Este jueves, el gobernador Miguel Lifschitz firmó el contrato de adjudicación con las cuatro empresas que ejecutarán 640 viviendas en el distrito Norte. El acto contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein y el secretario General del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Mauricio Collelo.

El proyecto prevé construir 640 nuevas casas en el complejo habitacional ex-Villa Olímpica, lindero a barrio Rucci, en Salvat y Circunvalación. Las viviendas tendrán dos dormitorios (serán de una y dos plantas) y un plazo de ejecución de 12 meses. Del total de casas, 31 estarán adaptadas para personas con discapacidad.

La intendenta comenzó su mensaje agradeciendo “tanto al gobierno provincial, como el gobierno nacional, a los equipos municipales y por supuesto a la Unión Obrera de la Construcción que impulsa estos proyectos porque sabe que generan trabajo”, aseguró.

Luego manifestó su alegría “con estos procesos de articulación entre provincia y nación y la ciudad que permiten dar una respuesta tan necesaria como es el tema del hábitat y por supuesto que la expectativa siempre de tener más proyectos coordinados entre distintos niveles, como lo hacemos en 35 barrios con el Plan Abre, como lo estamos haciendo en Villa Moreno o en Deliot. Y es allí cuando nos ponemos de acuerdo en solucionar los problemas de los vecinos. Avanzamos mejorando la calidad de vida que es lo que nos piden los vecinos de la ciudad y generamos empleo, y nuevas oportunidades”.

Acto seguido, Fein contó el proceso realizado en Zona Cero, donde los vecinos eligieron que se llame Roberto Fontanarrosa y también propusieron nombres a sus calles, algo que promete repetir en este nuevo barrio que tendrá la ciudad.

Por su parte, Lifschitz celebró “poder hablar de viviendas, de inversión, de generación de trabajo en la construcción, en tiempos donde sólo se habla de tasas y de dólares, del mercado”, dijo y reconoció que “nos gusta más hablar de estos temas porque son los temas que le interesan a la gente, porque son además los temas de futuro. Este es un país que necesita desarrollo, que necesita crecimiento y que necesita inversión pública e inversión privada, que necesita generar empleo”.

Otro aspecto que expuso es que “sabemos que muy poco 640 viviendas para Rosario, en relación a la cantidad de familias que siguen esperando, que siguen inscritas en el registro digital para para ser sorteadas y por otro lado hay crecimiento demográfico y por lo tanto es importante desde el Estado seguir apostando a la construcción de viviendas”, dijo el gobernador.

Por su parte, el secretario General del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Mauricio Collelo, destacó “el trabajo en equipo entre municipio, provincia y nación porque es ahí donde conseguimos los verdaderos resultados para construir una ciudad como Rosario, una provincia y un país que todos soñamos y nos merecemos”.

Datos de la construcción

La nueva urbanización, que beneficiará de manera directa a 3000 rosarinos, cuenta con financiamiento conjunto de la provincia y la Nación por un monto de $ 675.028.507. Del total de esos fondos, el 55% será aportado por el gobierno provincial, alcanzando la suma de $ 368.935.308 mientras que el restante 45% proviene de fondos nacionales y llega a los $ 306.093.200.

Vale destacar que el gobierno provincial ya realizó las obras de infraestructura en el sector, hecho que permitirá proveer de todos los servicios básicos a las futuras viviendas. La obra se dividirá en cinco proyectos a cargo de las empresas Epreco S.R.L., Pecam S.A., UTE Zanini S.R.L. y Hormigonera del Litoral S.A., y Dinale S.A. Las unidades fueron licitadas en junio de 2017 y en la oportunidad se presentaron 35 ofertas.

En tanto, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, detalló que para la adjudicación de las viviendas se reserva un cupo para “ex combatientes de Malvinas, personas con discapacidad, trabajadores de la UOCRA y personal de la policía de la provincia y el 5% se sorteará entre postulantes que registren una antigüedad en la inscripción superior a cinco años”.

Los interesados en acceder a una vivienda pueden ingresar a www.santafe.gob.ar/habitat y luego buscar el apartado “Registro Digital de Acceso a la Vivienda” donde podrán realizar el trámitede inscripción.