16 de April

Plan Abre

Intendencia

Barrio Las Flores estrenó nuevo espacio público y la transformación no se detiene

Fein y Lifschitz celebraron junto a multitud de vecinos la habilitación del Parque de la Colectora: es parte de múltiples mejoras e iniciativas de fuerte impacto social que desarrolla el Plan Abre.

En el marco de una masiva y entusiasta convocatoria de vecinos en barrio Las Flores, la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz presidieron este viernes por la tarde el encuentro inaugural del nuevo Parque de la Colectora, espacio que cuenta con playones deportivos, juegos infantiles e iluminación led y se suma a numerosas obras de infraestructura y acciones que el Plan Abre viene realizando en el barrio, en permanente proceso de transformaciòn a través de esta intervención urbana y social.

En la oportunidad, también fueron presentados los proyectos para futuras empresas sociales que surgieron en las capacitaciones que dicta la Municipalidad en la zona sur. En este sentido, el espacio dedicado al Centro de Emprendedores y Capacitaciones mostró las producciones textiles, de carpintería, de herrería y peluquería que realizan los emprendedores de Las Flores. En el stand del Centro Audiovisual y Radial Laboratorio Comunicacional estuvieron las chicas y chicos que se capacitaron en fotografía, video y redacción en los programas Ingenia y Nueva Oportunidad, con el acompañamiento de la Cooperativa La Masa. En el stand de la Granja Agroecológica Rosarina Linda se exhibió para la desgustación la producción de panificación, y verduras y hortalizas que ellos cultivan. También tuvo un stand la Fábrica de Hormigón Premoldeado, donde se pudo apreciar una muestra fotográfica del proceso de producción de bloques de cemento y otras piezas.

Asimismo, desde temprano funcionaron talleres de danza latinoamericana, breakdance, zumba, ajedrez y de Artes Urbanas con clases abiertas para todos los asistentes.

"Nos propusimos con el gobernador trasladar a las más de 200 familias que vivían acá a un lugar mejor, y recuperar este espacio público para todos los vecinos y vecinas de nuestro querido barrio Las Flores", destacó Fein frente a la multitud que se reunió en el flamante parque.

"Con todo el equipo del Plan Abre decidimos mejorar la infraestructura del barrio, y todo ese trabajo está en marcha, pero no lo podríamos hacer sin la participación de los vecinos y las instituciones del barrio", destacó la intendenta y recordó que en la primera etapa de obras "ya fueron invertidos 60 millones de pesos, y vamos a seguir invirtiendo y haciendo obras para los barrios Las Flores Este, Las Flores Sur y La Granada".

La mandataria afirmó que "vivir en el sur de Rosario debe ser una alegría, así como trabajar todos juntos, con la escuela, la parroquia, el polideportivo, la vecinal y todas las instituciones, porque es el camino que tenemos que hacer para lograr convivencia, paz y un futuro para todos".

Por último, la jefa de Estado municipal ratificó que "no hay lugar de esta ciudad donde no estemos presentes, y vamos a seguir trabajando en cada barrio".

Por su parte, el gobernador confesó: "Si me hubieran contado tres años atrás que íbamos a estar hoy inaugurando este lugar transformado y con tantos proyectos en marcha en Las Flores, no lo hubiera creído.Y esto es posible cuando hay ganas de transformar la realidad trabajando juntos con el municipio y los vecinos".

"Este barrio, que muchas veces es estigmatizado, es un barrio de familias trabajadoras que han resistido y luchado por mejorar en la peor de las adversidades", valoró Lifschitz.

"Con las obras de infraestructura queremos junto a Mónica cambiar la realidad de este barrio. Pero eso no es sólo posible con infraestructura, también es necesario pensar en nuestros jóvenes y generar oportunidades de trabajo, sobre todo en momentos de crisis de la Argentina", añadió el mandatario provincial al mencionar las empresas sociales que serán conformadas con los jóvenes que participaron de los programas Ingenia y Nueva Oportunidad.

El desarrollo del nuevo Parque de la Colectora consistió en la puesta en valor de un espacio verde ubicado sobre la colectora Este de la Autopista Rosario-Buenos Aires, que incluyó mejoras en las instalaciones existentes, como así también ejecución de pisos, colocación de juegos, forestación y alumbrado. Además, se contempló la colocación de nuevas luminarias sobre la colectora entre calles 513 y 5 de Agosto y forestación en el mismo sector y por calle 5 de Agosto, entre Colectora y calle España.

Obras del Plan Abre

Con el Plan Abre, Provincia y municipio ya concretaron en Las Flores y toda su zona de influencia múltiples obras y mejoras en los servicios, además de generar espacios de participación y convivencia. Entre los trabajos se destacan la remodelación de Av. San Martín; la pavimentación de calle España; la construcción de la Escuela Nº 407; mejoras de diversas plazas; el asfalto de las calles del circuito de transporte; la ejecución de cloacas, desagües, pasillos peatonales e implementación de iluminación led en amplios sectores del barrio.

Entre las acciones sociales desarrolladas se encuentran el impulso para la creación del nuevo Club Deportivo Amistad y la intervención desde el Abre Familia para garantizar el acceso a derechos de salud e identidad, entre otros. En ese marco, se llevaron a cabo operativos de documentación, internveciones de salud, asesoramiento en diversos trámites y la inclusión de jóvenes a través de programas como Ingenia y Nueva Oportunidad.

Del acto también participaron el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone; la subsecretaria provincial del Plan Abre; Cecilia Mijich, y el director del distrito Sudoeste, Juan Manuel Ferrer, entre otras autoridades provinciales y municipales.