19 de marzo

Intendencia

Internacionales

Mónica Fein participará de dos destacados encuentros internacionales

La intendenta expondrá en el Foro Global de Eficiencia Energética, que se llevará a cabo en Copenhague (Dinamarca) y será parte del Bureau Ejecutivo de CGLU, en Estrasburgo (Francia).

La intendenta Mónica Fein participará esta semana de dos destacados encuentros internacionales en los que presentará algunas de las acciones que se vienen llevando a cabo en la ciudad en materia de eficiencia energética y sobre desarrollo sostenible. La titular del Ejecutivo local estará presente en el Foro Global de Eficiencia Energética, que se desarrolla entre lunes y martes en Copenhague, Dinamarca, y además será parte del Bureau Ejecutivo de CGLU, del miércoles al viernes en Estrasburgo, Francia.

Fein fue invitada por el alcalde de Copenhague, Frank Jensen, y por el Centro de Eficiencia Energética de esa ciudad, organismo conformado por el Gobierno de Dinamarca, la Agencia de Medio Ambiente de Naciones Unidas y la Universidad Técnica de Dinamarca, para exponer en el Foro Global de Eficiencia Energética 2018 que tiene lugar los días 21 y 22 de mayo en la capital danesa.

La titular del Palacio de los Leones presentará, ante una importante cantidad de alcaldes de ciudades de más de 30 países y expertos en eficiencia energética de todas las regiones del mundo, el exitoso trabajo que está concretando la ciudad de Rosario y los principales municipios argentinos para crear escala e impacto en relación a proyectos de eficiencia energética en el contexto de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc).

El panel, titulado Modelos para aumentar el impacto de la eficiencia energética, se llevará cabo el martes 22 a las 16, y estará integrado –además de Fein– por Mark Lister, director del Centro de Copenhague sobre Eficiencia Energética de Dinamarca; Paul Kellett, líder del programa United for Efficiency UN Environment de Francia; David Mutisya, miembro destacado de SEforALL y director adjunto de Energía Renovable del Ministerio de Energía de Kenia; Igor Radojičić, alcalde de Banja Luka, Bosnia y Herzegovina y Christine Egan, directora ejecutiva de Clasp, Estados Unidos.

Cabe destacar que este Foro, organizado por el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague y por la Alliance to Save Energy, tiene como objetivo la creación de alianzas clave y de contenidos centrado en el tema de Eficiencia Energética: innovación, inversión e impacto y destacará cómo acelerar la transferencia de las principales prácticas de eficiencia energética a las ciudades y países del mundo en desarrollo, de modo que la adopción se acelere hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fein estará acompañada por el director general de Relaciones Internacionales Sergio Barrios y el secretario ejecutivo de la Ramcc Ricardo Bertolino. 

Participación en Estrasburgo

Además, la mandataria concurrirá al Bureau Ejecutivo de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que tendrá lugar entre el 23 y el 25 de mayo en Estrasburgo, Francia, invitada por la secretaria general de la Red, Emilia Sanz.

La edición 2018 del Bureu Ejecutivo de CGLU fue convocada bajo el lema Ciudades Seguras e Inclusivas, clave para el Desarrollo Sostenible y se centrará en las principales prioridades de los gobiernos locales y regionales coorganizados junto a ONU-Hábitat y vinculados a la Nueva Agenda Urbana y la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principal línea de trabajo de los gobiernos locales en el sistema internacional, a partir del que se buscan recursos técnicos y financieros que permitan a los gobiernos locales su implementación efectiva y a partir de ellas la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en su territorio.

Dichas reuniones se desarrollarán en el Parlamento Europeo de Estrasburgo y contará con la asistencia de alcaldes y altos funcionarios de muchas de las 3.500 ciudades que integran esta prestigiosa Red Mundial.